lunes, 7 de febrero de 2011

Ser y Placer

INTRODUCCION


MACBETH. - Creí escuchar una voz que me decía: «Macbeth, tú no puedes dormir, porque has asesinado al sueño». ¡Perder el sueño, que desteje la intrincada trama del dolor, el sueño, descanso de toda fatiga: alimento el más dulce que se sirve a la mesa de la vida.


Una brújula 

Todas las cosas son palabras del
idioma en que Alguien o Algo, noche y día,
escribe esa infinita algarabía
que es la historia del mundo. En su tropel

pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,
mi vida que no entiendo, esta agonía
de ser enigma, azar, criptografía
y toda la discordia de Babel.

Detrás del nombre hay lo que no se nombra; hoy he sentido gravitar su sombra
en esta aguja azul, lúcida y leve,

que hacia el confín de un mar tiende su empeño,
con algo de reloj visto en un sueño
y algo de ave dormida que se mueve.
Jorge Luis Borges


Pero al fin su corazón se transformó…

En anteriores ediciones ya se abrió la puerta de la poesía y de la música hacia la danza y la sinfonía del despertar. Punto fundamental para esta interpretación y lectura del Zaratustra.
Hoy abriremos otra puerta y quedan por abrir otras más.
La que abriremos hoy será la de la base del placer: nuestra sensibilidad.

Me valgo de algunas imágenes tomadas de la red a modo de retórica para dar pistas sobre el tema ya que este pretende ser a ojos cerrados, y pretende además ser un escape al imperio de la imagen, a la costumbre en que hemos sido educados para ver, para ver en ese “algo de reloj visto en un sueño”.
Por naturaleza como seres vivos somos “válvulas” de un torrente constante de placer, pero no dejamos fluir este potencial (al menos conscientemente) en su manifestación plena.
La mayoría nos enfrentamos al perenne enfrentamiento entre hacer lo que nos está mandado a hacer y tenemos que hacer a lo que deseamos o desearíamos hacer.
Lo que desearíamos hacer y lo que tenemos que hacer ya está predeterminado, nuestra autenticidad despunta cuando rompemos esos canales o los desbordamos y con naturalidad recavamos nuestros propios causes.
Cada atardecer y amanecer es único cada día habido y por haber, diferente uno del otro desde que el sol es sol y la tierra es tierra. Igualmente cada vez que vamos a la cama para dormir y luego para levantarnos sucede lo mismo.
Se da en cada uno de nosotros un único ocaso y después una única aurora o viceversa.
Cada día una sinfonía y una danza distinta antes de dormir y antes de levantarnos. Que sin embargo la inmensa mayoría deja pasar de largo.
¿Cómo ha sido posible haberse perdido toda esa suma de fiestas y seguir perdiéndolas? Es lo que trataremos de dilucidar en esta serie sobre Ser y Placer.


10 comentarios:

Nakrama dijo...

Hola mi querido amigo. "SER Y PLACER" Se me ocurre pensar muchas veces que "Ser" es de las cosas más dolorosas de la existencia, ya sólo por tener que luchar contra esos condicionamiento de los "deberías" impuestos constantemente por el afuera y que engloba desde la sociedad, la educación que proviene de la familia, la escuela, etc, etc...
Y además, a todo esto, sumarle las propias murallas que construimos para con nosotros mismos, esas capas de cebollas con que vamos cubriendo nuestro ser que se protege del dolor que supone la no aceptación de los otros. Así que "Ser y Placer", por un momento, parecen términos que, a efectos prácticos,se repelen en la misma frase. Sin embargo... En el "SER" hay un auténtico placer escondido, es el placer de la conquista de la libertad. PLACER=LIBERTAD DE SER.
Bueno, aquí te dejo mi humilde reflexión. El tema propuesto en tu entrada daría para mucho más, pero esto es lo que me viene a expresar en este momento, el resto, queda dentro, muy dentro.Un abrazo, mi querido amigo

Gizela dijo...

WOWWWW!!!!! VERDESISISISÍSIMO!!!!!!
No sé cual será la respuesta a tu pregunta final.
Freud decía que estábamos condicionados por el impulso muerte y de ahí desarrolló su teoría sobre la culpa y el placer...pero es para mí muy fatalista.
Creo más bien que al igual que la dislexia es una dificultad del aprendizaje que afecta el desarrollo de las capacidades alfabéticas y lingüísticas; espiritualmente se puede también padecer dislexia, al alejarnos de la certeza que el placer está en nosotros y nuestra capacidad sensorial, independientemente de los cercos culturales
Einstein dijo: "hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro".
Y yo sí creo que todo es un milagro, y somos hacedores de milagros al "dejarnos llevar" por las sensaciónes, palparlas , sentirlas, desde el corazón, hasta la mente y de ahí a la piel o a cualquier órgano de nuestro cuerpo
El placer de dormir, despertar, escuchar música, ver una obra pictórica o sentir los mínimos poros de una mano que acaricia, despertando los nuestros.
El placer de sentirnos parte de la naturaleza; al fusionarnos en ella, convirtiéndonos en un solo todo; viendo un atardecer, o un inmenso azul o volando con el trino de un pájaro
Y no sigo... son infinitos los acentos que la vida tiene para hacernos sentir no sólo el placer como "sensación", más bien como parte de nosotros mismos, que está ahí, listo para abrirse como una flor en primavera y convertirnos en eterna primavera
"Existir sujetos a los hilos de nuestra gnosis
acentuando la vida con asombros"
Eso se lo acabo de robar a uno de mis poemas, que tanto te gustó jajajaja
Besotesssssssss Dilman que te quiero Verde y 13 jajajaja

Gizela dijo...

Me encanta la nueva foto del perfil jajajajaja
Se ven bellos los dos jajajajaja
BESOTESSSSSSSSS

Clara dijo...

El sueño dulce,la poesía y esas imágenes.Qué chulo¡¡¡
No racionalizar dejar que eros y thanatos jueguen a lo que quieran.Ser y placer. El deseo se vive.
Enmarcarlo,escribirlo,pintarlo,escucharlo,solo son pequeñas busquedas de lo que creemos perdido.

Un abrazo

alfonso dijo...


· Si que es cierto. La vida es un continuo enfrentamiento interior. Sabemos que hay mucho que nos viene impuesto, aunque sea irracional, en tanto que nuestros convencimientos pugnan por la rebelión continua. Es un difícil equilibrio de convivencia, al tener a seres próximo implicados, que nos atan emocionalmente y no nos permiten alcanzar la libertad objetiva.

· Saludos, artista

CR & LMA
________________________________
·

Penélope Sierra dijo...

En estos días donde abrazo mil preguntas y decisiones que tomar y que cambiarán mi vida en aspectos muy intensos, tu exposición me ha hecho sentir todo lo que somos y que quizá... no debería pensar y si actuar.

Gracias, abrazo y gracias!

mateosantamarta dijo...

/.../Ser, nada más. Y basta.
es la suprema dicha.
¡Con la esencia el silencio
tanto se identifica!/.../ (Jorge Guillén)
El placer es efímero.
El ser, a veces, tiene su ocaso.
Un abrazo.
Ser con placer es el ideal.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo, besos dispersos..

elena clásica dijo...

Querido Aristos Veyrud:

Disfruto enormemente de esta bella entrada, tan plagada de significado y de sugerencias.

La primera quizás en tu cambio de nombre, y aunque el motivo sea personal y bien fundamentado, siempre recuerdo la sentencia de Freud "el subconsciente no se equivoca nunca". El poema de Borges nos pone en situación. En toda esta presentación se alude al nombre, a la palabra que reúne el mundo, cómo no pensar en "El nombre de la rosa" la extraordinaria novela de Umberto Eco, que además de un excelente novelista, es un eminente semiólogo. La frase última, la que cierra la famosa obra mencionada es la siguiente: "Stat rosa pristina nomine, nomina nude tenemus" "lo que nos queda de la rosa es su nombre". Solo esta frase, de la que entendemos que nace el título de la novela, ha generado ríos de tinta. Tantas posibles interpretaciones encontramos en la semiología de esta novela.
Ciertamente no podemos hacer referencia a la realidad sino es a través de un nombre, de una palabra que la designa, lo cual quiere decir que estamos llevando a cabo una especie de juego, como si existiera un toldo entre la realidad y las personas, pues solo la aprehendemos a través del lenguaje y este lenguaje es figurativo. De aquí vamos directamente a Platón, parece que vivamos en aquella famosa caverna donde detrás de nosotros pasan hombres portando diversos objetos. Los que estamos encadenados en la cueva solo podemos contemplar las sombras de los hombres a nuestra espalda iluminados por una hoguera. Símbolo de la misma realidad del lenguaje, no contemplamos en ningún caso la realidad, sino a través de sombras, figuraciones, espectros o... ¡palabras!

La palabra nos ha remontado a cimas almas de conocimiento, pero no a las cumbres, ello parecen querer decirnos Nietzsche y Borges.

Los versos que hoy nos ofreces de Borges son suficientemente elocuentes:

"Detrás del nombre hay lo que no se nombra; hoy he sentido gravitar su sombra
en esta aguja azul, lúcida y leve,
que hacia el confín de un mar tiende su empeño,
con algo de reloj visto en un sueño
y algo de ave dormida que se mueve."

Detrás del nombre queda exactamente eso: lo que no se nombra, y no se puede nombrar con un nombre porque si no quedaría de nuevo el nombre. La búsqueda más profunda, más allá es sugerida, vislumbrada y nos es presentada simbólicamente:
hay un horizonte más amplio, un reloj visto en un sueño y un ave dormida que se mueve. El mundo onírico se introduce en el discurso: parece que el Tiempo tal y como lo interpretamos, a través del consabido lenguaje no es válido y el ave dormida que se mueve, en su contradicción parece llevarnos a un caminar no consciente del ser humano. Difíciles, muy difíciles símbolos, quizá errónea mi interpretación. Fascinante en todo caso el intento, no agotado en cientos de ocasiones y posibilidades.

Algo hay más allá de nuestro mundo el que conocemos, pues solo lo que se integra en nuestro lenguaje existe, pero no podemos referirnos a él con nuestro lenguaje, pues si no, no podríamos acceder a él.

Haciendo acopio de la "voluntad de poder" continuaremos gracias a tus entradas, querido Aristos, meditando sobre ellas.

Una delicia, es un placer volver a disfrutar de tu conocimiento y generosidad.
Un abrazo, amigo.

Allek dijo...

Despues de un tiempo he regresado con un "Tornado" que tengas maravillosos días.. un abrazo!