lunes, 22 de agosto de 2011

Religiones en el mundo


I
Copio este aparte de la descripción muy completa que se hace en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n acerca de la cantidad de las religiones y el número estimado de sus fieles en el mundo, cita necesaria para seguir en la construcción de esta interpretación y lectura del Zaratustra.
Ultimamente he publicado textos que no son de mi autoría considerando que son una oportuna ayuda para esta lectura del texto.
He de ser reiterativo en algunas de las citas del filósofo, sin que esto merme para nada ni desvíe del camino ya emprendido desde el inicio, después de todo, el principio ES el mismo camino, y su principio, y su final.
No olvidemos que el DESPERTAR del Zaratustra puede acontencerle  a cualquiera, acontecer que a lo largo de esta lectura a dejado mágicas pinceladas a modo de los maestros del sumi-e desde la poesía y desde la música y ahora se intenta desde la meditación.

“- Si este escrito resulta incomprensible para alguien y llega mal a sus oídos, la culpa, según pienso, no reside necesariamente en mí. Este escrito es suficientemente claro, presuponiendo lo que yo presupongo, que se hayan leído primero mis escritos anteriores y que no se haya escatimado algún esfuerzo al hacerlo: pues, desde luego, no son fácilmente accesibles. En lo que se refiere a mi Zaratustra, por ejemplo, yo no considero conocedor del mismo a nadie a quien cada una de sus palabras no le haya unas veces herido a fondo y, otras, encantado también a fondo": sólo entonces le es lícito, en efecto, gozar del privilegio de participar con respeto en el elemento alciónico(*) de que aquella obra nació, en su luminosidad, lejanía, amplitud y certeza solares.”
(De la genealogía de la moral)

(*)
"(...) ¡cómo podrían ellos echar en falta lo que nosotros, los otros, los alciónidas, echamos en falta en Wagner!: gaya scienza, pies ligeros, chispa, fuego y garbo; la gran lógica; la danza de los astros, el espíritu desatado, el trémolo febril de luz del Sur, la mar serena. Plenitud..."


Uno de los focos de lucha del Zaratustra es la dimensión de la divinidad, esa dimensión terreno de nadie que se ha querido parcelar desde la enfermedad del espíritu del sacerdote, lo grandioso es que Zaratustra vence y a lo largo de esta interpretación también se hará referencia y se dará parte de esta victoria.



II
Se dice entonces en este aparte de la Wikipedia:
“La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud en número de seguidores y su número ha aumentado en todo el mundo. En los países con anteriores regímenes comunistas la religión se ha revitalizado a una velocidad sorprendente como muestran los casos de Rusia y China.
No existen hasta la fecha unas estadísticas fiables del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos de iniciación (bautismos, etc) o la pertenencia familiar. En la siguiente estadística se muestra el cálculo estimativo aportado por las diferentes religiones. A falta de datos actualizados, aquellas que no han hecho públicos sus cálculos muestran aquí el recopilado en el sitio adherents.com, dependiente de una organización cristiana evangélica estadounidense.
§  Cristianismo: 2.100 millones
§  Islam: 1.820 millones
§  Budismo: de 200 millones a 1600 millones
§  Hinduismo: 900 millones
§  Religión tradicional china: 394 millones
§  Religiones indígenas: 300 millones
§  Religiones afroamericanas: 100 millones
§  Sijismo: 23 millones
§  Espiritismo: 15 millones
§  Judaísmo: 13,3 millones
§  Baha'i: 5 millones
§  Gnosticismo: 6 millones
§  Jainismo: 4,2 millones
§  Sintoísmo: 4 millones
§  Caodaísmo: 4 millones
§  Zoroastrismo: 2,6 millones
§  Tenrikyō: 2 millones
§  Neopaganismo: 1 millón
§  Rastafarianismo: 0,6 millones

 

Opciones no religiosas

§  Secularismo/agnosticismo/ateísmo: 1.100 millones

III
Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:
Por concepción teológica

§  Teístas: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
§  Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo o la fe bahai.
§  Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
§  Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluido académicamente dentro de politeísmo, panteísmo, etc. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término
§  Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.

§  No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
§  Panteístas: es la creencia de que el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

32 comentarios:

Gizela dijo...

Buenos días METAESETA!!!
La verdad es que es una clase magistral sobre regiones!!1 jajaja!!!
Y te diré que bien útil...algunas, ni las había escuchado nombrar jajajaja
Y viendo las cifras, lo primero que pensé..es que andamos bien "matizados" por el mundo jajaja!!
Pero realmente no me importa, los poecentajes, ni las diferentes religiones, sólo me importa el mensaje que en la principales, vienen a ser el mismo
Humildad, solidaridad, amor y alejamiento del odio.
Quien lo predique, me da igual
Todos tenemos derecho a sentir o no fe, lo único a que no tenemos derecho es a destruir otras vidas, con nuestros por el mundo
De la música...debo reconocer que "no pude con ella" jajajaja!!!
Pero estoy segura es muy buena...sólo es falta de costumbre!!!!
BESOTESSS METAESTETA ESCRITOR!!!!

Gizela dijo...

Después de nuestros...viene "pasos" jajajaja!!!
Este teclado me juega trampas jajajaja
Mas besossssss

Aristos Veyrud dijo...

Todas las teorías son válidas, todo depende de qué se haga con ellas, decía el maestro Borges quien según veo hoy en google cumple 112 años en su fecha de nacimiento.
La dimensión de la imaginación tiene infinitas combinaciones, pero a veces nos pegamos a una sola y por desgracia a la más pobre de todas.
Esta música es experimentada desde hace muchos años. Yo apenas la vine a experimentar unas tres veces en los eventos que organizaban los estudiantes cuando mi hija cursaba la secundaria y los padres de familia debíamos estar,
primero era música para los viejitos ja ja ja y luego la de ellos, y bueno, una vez estando allí y con esas luces, y como no hay que hacer mucho para bailar terminaba uno bien electrónico ja ja ja.
La última vez hará unos 20 días que para celebrar la feliz culminación de una negociación de unos amigos terminamos brincando en medio de luces laser ja ja ja ahí fue cuando se me ocurrió lo de publicar sobre esta música.
Como te dije, la imaginación es bastísima y para eso está instalada en el ser humano, para ampliar sus posibilidades de afirmación y no para negarlas ni reducirlas a una sola ja ja ja.
Besos Poeta!!!

Gizela dijo...

Hubiese pagado una buena suma...para ver a este escritor pegando brincos con música electrónica y rayos láser jajajaja!!!!!
Tienes razón, el ser humano no puede restarse instaurado en ninguna verdad absoluta...es demasiado creativo!
Y a cometido errores, y los seguirá cometiendo, la perfección no existe
Pero ha creado un mundo, que hoy día es mucho mejor que hace 10 horas, 10 días, 10 años o 10 siglos....aunque ahora esté de moda y se venda como "progre", lanzarle al ser humano y su creación cultural, que no es más que el mundo desde todos sus matices; todos lo epítetos negativos posibles
A quienes se esmeran más, en señalar lo malo, que lo bueno...y eso me recuerda una respuesta genial, que le dio la escritora polca Wislawa Szymborska, premio nobel de literatura 1996, a un periodista, que le pregunto sobre la función de la poesía ante la crueldad del mundo..
Ella le contesto: El mundo es cruel, pero merece también otros calificativos más compasivos. Si únicamente fuera cruel, la gente hace mucho tiempo que no estaría aquí. Habría aquí y allá algunos escombros y crecerían algunas plantas. Plantas anónimas, porque no habría nadie que les diera nombre.....
BESOTESSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja aparte de los brincos vendían unos anillos de luces intermitentes, por supuesto que adquirí uno para completar la fiesta electrónica y el éxtasis (no droga aclaro, ja ja ja)
Magnifica acotación sobre la mejora gradual del mundo.
Un beso!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Yo creo, amigo Aristos, que a las Religiones hay que añadir los sabrosos millones que conforman quienes se profesan ateos. En realidad, un ateo es un creyente sui generis, quizá con unas creencias más hondas que las de quienes se profesan creyentes.

Lo dijo Nietzsche: Dios ha muerto, pero queda su sombra.

Te envío un afectuoso saludo desde esta España tan querida por quienes no vivís en ella.

Antonio

Adriana Alba dijo...

Pero que completo y entendible està este texto.

Sabes que pienso Aristos?, que en un tiempo, no muy lejano habremos de prescindir de las religiones, religion Re-ligar, unir y en algunos casos dividen màs que unen.

De todos modos tendremos que pasar por todo esto, la era de piscis, ya fue, ahora entramos en Acuario, llegarà un momento en que estaremos libres de dogmas, y como decìa el maestro Borges todas las teorias valen solo depende de lo que se haga con ellas.

Detesto el fanatismo (se ha sufrido mucho a causa de èl) .

Te dejo un sùper, sùper abrazo y buena semana!

Juanjo dijo...

Entre el poeta JULIAN y yAristos Veyrud el escritor
me estan volviendo loca!!!jajajajaj!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Yo no puedo decir nada en este momento , pues tengo la imaginación totalmente ocupada en ese baile tan lleno de brincos con efectos luminosos. Debe haber sido maravilloso, para filmarlo. ¡Me hubiera gustado estar!
Un abrazo grande y no me distraigas con brincos, que no puedo pensar, tengo una sola neurona y a veces se declara en huelga.jeje

Aristos Veyrud dijo...

La gama de pensamientos y de creencias dentro del ateísmo es variada y digna para un tema y edición del 13 ya le llegará su turno.
Gracias por su aporte amigo Antonio y usted sabe que en estas páginas siempre es bienvenido.
Mis saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por ese super super abrazo y deseo de una buena semana amiga Adriana Alba. Esta etapa de diferencias y odios tendrá que superarse algún día, es esperanzador lo que dices de una nueva era y que ya entramos en ella. Cada vez hay mas seres humanos que comprenden que la era del egoísmo ya no dio resultado, y la consciencia de una nueva es necesaria.
Un abrazo amiga Adriana Alba y seguiremos en contacto y progreso en esta nueva era llena de filial afecto para con nuestro universo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ya creo que lo estás amiga Lola pero por Julián ja ja ja. Bueno entre más loca más irradias tu encanto, así que hay que agradecerle a los versos de Julián por esta secreta fórmula alquímica de la que sospecho eres ya adicta ja ja ja.
Un abrazo amiga Lola!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Alma cuidemos entonces esa neurona como a la joya de la corona ja ja ja. Quien quita que el destino en alguna de esas sorpresas que suele deparar nos intercepte en cualquier punto del tiempo y del espacio en una disco tecno con todas las luces irradiando celebración ja ja ja.
Recibe un abrazo de este admirador de tus versos Poeta Alma!!!

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Magistral clase sobre las religiones. Yo he logrado mi conclusión y es que ni en la religión nos ponemos de acuerdo.Saludos cordiales.

Aristos Veyrud dijo...

Buscar esos puntos de acuerdo, cultivarlos y desde allí construir una cultura universal es una tarea y ocupación desde el oficio de la poesía.
Saludos amigo!!!

Myriam dijo...

Sin tiempo de comentar la entrada, Aristos, dejo constancia escrita de haberla leído.

Ya sabes que sigo tú Platón y lo seguiré en la medida en que vayas editando entradas. La verdad, es un lujo, leerlo de tu mano.

Un abrazo

alfonso dijo...


· Regresando... poco a poco...
Un placer leerte. Y sobre religiones... no tengo una opinión positiva, aún reconociendo su papel vertebrador. Por supuesto, respetando la obra que unas minorías hacen desde dentro de ellas. Hablo, por supuesto, de las más significativas, las monoteístas, que se empeñan en hacer de intermediarios no solicitados entre los trascendente u nosotros, cuando lo trascendente está en nuestro interior.

· Un abrazo, meta...

CR & LMA
________________________________
·

Edgardo Martín dijo...

ARISTOS-FILOSOFO-POETA

Te has pasado con el comentario me has dejado chico; después del tuyo nadie más puede sobresalir jajaja!

Edgardo Martín dijo...

Tienes que dedicarte a escribir solo poemas.

Aristos Veyrud dijo...

Myr seguiremos hasta salir de la caverna de Platon ja ja ja.
Mi gran abrazo y que pases las mas felices vacaciones!!!

Aristos Veyrud dijo...

Comentario sabio amigo Ñoco, seguimos en la brega por el lado del arte que es la más apasionante.
Un abrazo artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amigo JULIAN la poesía es el más alto de los oficios y para casarse con esa princesa hay que ser rey. Hasta el momento solo me valgo de sus reflejos en el decir y en el pensar, tal vez eso algún día forje una corona digna para mi y me llegue esa especie de iluminación que me permita regir la palabra, la belleza y la intensidad de la vida.
Saludos Poeta!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

La imaginación del ser humano es impresionante, tanto lo es que se ha creado sus dioses; según la sociedad en la que se vive o se ha vivido, la época, etc, se es o se ha sido monoteista o politeísta y algunos somos una especie de "divinos creyentes" de que Dios no existe. Lo cierto es que el ser humano tiene una inagotable necesidad de búsqueda a sus problemas o de explicación a su ignorancia, de darle respuesta a todo aquéllo que no ha podido entender y lo ha hecho a través de crearce dioses y explicar la existencia del Universo como el resultado de la creación; pero, ¿qué sabemos nosotros de la existencia de otro seres más allá de nuestro propio sistema solar, planetas a millones de años luz de la tierra? Yo no creo que seamos los únicos seres en todo el Universo, ¿sabemos qué piensan ellos sobre la formación del Universo, explican ellos su existencia por obra y gracias de los dioses o de un dios?
En realidad es hora de comenzar a recorrer el camino de elevación en sabiduría del gran Zaratustra.
Genial Filósofo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Yo vivo en una de las partes altas de San José y parte de la casa tiene una panorámica sobre el 8o% de la ciudad. Bien, anoche mi hija me contó que antes de dormir vio cantidades de luces raras sobre la parte noreste en el cielo, la verdad no le hice mucho caso, hasta cuando en las noticias de aquí estuvieron entrevistando a varias personas que vieron las mismas luces y las filmaron y hablan de ovnis ja ja ja que coincidencia!
Con tal que no vayan a ser las tales Valkirias...ja ja ja.
Los humanos creen en todo menos en sí mismos y en el mismo ser humano.
Espero que a través de estos temas a la luz del Zaratustra haya una contribución a la redención de lo humano y su expresión vital libre del milenario idealismo platónico.
Un abrazo Poeta!!!

Recomenzar dijo...

Hola

Recomenzar dijo...

Llueve afuera ...Siempre llueve cuando escribo ...LLueve en mi alma y mis ojos se ham puesto cristalinos ..No es da amor que lloro ni tengo penas metidas ....es la magia muchacho que se me fue de encima.... Llora Miami con "tears" blancas con gusto salino, el cielo gris se ensució...y borrarlo quiero yo.. pero no puedo borrarlo ya que no alcanzo a las nubes llenas de lluvia ya que con sus aguas me estan nublando!!!!
Beso :(

Recomenzar dijo...

Ya escribi y te cuento me siento mejor asi... Y espero que pronto se cumpla ...lo que he pedido mientras te escribo....

Aristos Veyrud dijo...

Uyyyyy Mucha qué fuerte. Está bien dejar que ese estado del alma se manifieste con toda intensidad y no negarlo, que sea incandescente como una llama viva hasta que agote todo su combustible.
Esperemos que se cumpla entonces lo pedido, qué bien que te sientas mejor luego de escribir...
Gracias por compartir y que estés mejor, son cosas que pasan o tienen que pasar.
Un abrazo Poeta!!!

Penélope Sierra dijo...

He llegado de mi emoción a la tuya, y mis "rezos" sin saberlo otra vez se comunican contigo.
¿Cómo será?... que siempre te conecto sin pensarlo, que siempre hago que tús palabras lleguen a ser lo que quiero leer.

Has descrito y bien, y ahora me voy con una sonrisa.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Penélope como dicen en las Mil noches y una noche..."escucho y obedezco"
Según muchos, entramos a una era donde las capacidades telepáticas de las personas se incrementan. También donde la energía e intuición femenina se intensifican. Su trabajo artístico Penélope es brisa y canto de estas potencias manifiestas.
Su oración es el secreto y clave de las caracolas marinas, solo hay que acercar el oído y hablará el mar y hablará el universo y hablará la vida.
Usted es un ser especial, hasta su silencio es elocuente.
Un abrazo Fotógrafa!!!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Rezar con fervor y devoción a quien? pues al que me escuche! un abrazo desde Chile, despuntando la primavera,

Aristos Veyrud dijo...

Escuchadas tus oraciones Carmen Troncoso con el corazón.