viernes, 4 de noviembre de 2011

Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula I

Historia de un error
1.  El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la paráfrasis  «yo, Platón, soy la verdad»).
1
Estilo naturalista.
Cueva de Atlanterra (Tarifa)(Este estilo es el típico del Paleolítico Superior.)


2a
Estilo seminaturalista
Cueva de las Palomas-1 (Tarifa)(Escena de tres ciervos.)


2b
Estilo seminaturalista
Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas)(La parte inferior de las patas tiene el aspecto de pies humanos.)


3
Estilo semiesquemático
Cueva de Bacinete (Los Barrios)(Una simple línea representa el cuerpo y el cuello del ciervo.)


4
Estilo esquemático
Cueva de la Jara-2 (Tarifa)(Es imposible saber de que animal se trata.)


5
Signo convencional
Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas)(Este símbolo ya no se asemeja a un animal.)


Esta secuencia muestra como desde la representación de una cierva herida los dibujos se van estilizando hasta el número cinco, que es el signo de un ciervo que está lejos de parecerse al animal.

Para quienes tienen tiempo les invito a leer esta edición:

32 comentarios:

Steki dijo...

Qué notable! Te digo que tuve que bajar la imagen a mi compu y ampliarla, jaja. De esa manera me resultaba más fácil ir leyendo cada punto y comparándolo con la imagen. El último será un animal sin cabeza?
Ahora... cómo sabés que se parte de una cierva herida? Cómo se hace secuencial la historia si cada dibujo está en un sitio diferente?
Tal vez estoy diciendo burradas y no entendí, jaja.
Muy interesante!

Ahí fui a ver tu post en Verde pero te lo comento por aquí.
Qué maravilla el recorrido por la prehistoria y sus dibujos rupestres! A que no sabés cuáles son los que más me gustaron? Los de las danzas!
Todo salió redondito, mi amigo. Maravilloso. Me impresiona cómo dejaban plasmada sus vidas.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Bueno...esto es muy interessnte pero ahora si que nos toca rompernos el cerebro...seguiré atento a esto de "como el mundo verdadero terminó convirtiendose en una fábula".
Recibe mi abrazo Filósofo!!!

Steki dijo...

No, no, no... evidentemente soy demasiado literal. No sé ver lo que no se ve! Grrrrrrrrrrrrrrrr. Jaja.

Steki dijo...

Entre Gustavo y vos, me apabullan. :-(

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja precisamente, un animal sin cabeza, esos son los signos, incluyendo las palabras que no tienen cabeza y muchas ni siquiera corazón.
Los estudiosos del tema tienen sus matrices de clasificación, donde influye la datación, organización, lugar de los hallazgos etc y de allí sacan sus conclusiones. Por ejemplo la división de la prehistoria en los periodos del paleolítico y el neolítico indican que en el segundo periodo los seres humanos pulían los instrumentos de piedra mientras que en el primero no y de allí su diferencia.
Los procesos tecnológicos y artísticos tienen un proceso, desde la idea inicial, el boceto, realización del primer proyecto, ensayo, depuración de aciertos y errores, conclusiones... y así sucesivamente. Claro que no se puede esperar la aplicación del manual en los casos prehistóricos pero es la secuencia lógica de todo producto humano.
Ja ja ja comprendo tu gusto por los dibujos rupestres que representan danzas, nada de raro que estén en una milonga ja ja ja.
Un abrazo Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Al Poeta Gustavo es a uno de los que le marco asistencia, sigue así tan aplicado y pasas el curso con honores.
Ja ja ja un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Nada de estrés amiga Steki hasta el momento vamos pura vida.
Pienso que ves más de la cuenta, cuando yo voy hace tiempo que ya vienes.
Por algo el Roy te tiene dentro de las terribles y las traviesas ja ja ja.
Un abrazo!!!

elena clásica dijo...

Querido Aristos:

Fascinante repaso de la historia del arte, o mejor dicho de la prehistoria. Una presentación brillante desde el arte naturalista, al seminaturalista, al esquemático y de ahí a la fantasía. No deja de ser fantasía la historia del hombre, y en la prehistoria también soñaban y deseaban: imaginaban el mundo y el mundo se hizo carne. No la mejor ni la más pacífica, pero ahora podemos seguir soñando y deseando mejorar nuestra naturaleza respetando a la que nos rodea. Algunos: filósofos, místicos, poetas siempre lo intentan, a veces sin saberlo siquiera.
Me apasiona el estudio que haces sobre el leitmotiv alrededor del cual se agrupa un número de personas. Necesitan que este exista para que su mundo tenga sentido: "ningún ser humano es una isla"... si me permites, Aristos el recuerdo del poeta John Donne:


" ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."

Doblan las campanas cada vez que contemplamos la fantasí de los siglos, pero yo creo que doblan ante la muerte y ante la vida que se brinda. Siempre doblan, cada uno escucha un matiz distinto en la campana, al igual que la cacería como acto de supervivencia se convirtió para mucho en una danza necesaria para el alma.

Querido Aristos, un placer increíble disfrutar de tu mirada al mundo que compartes con nosotros. Gracias por ello.
Un gran abrazo, querido amigo.

Steki dijo...

Jajaja, me hacés reír. Pero de verdad, no me siento a la altura pero igual me quedo porque me gusta aprender.
Más besos.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Aristos:

Espero pasarlo y celebrarlo con vos...ya he leído el comentario de nuestra estimada amiga Elena Clásica y es un lujo de comentario..me maravilla!
Ah, y a Steki....no te apabulles que tenés madera y de la buena...sos el mundo que gira y siempre te deja en alguna estación de la belleza.
Che, Aristos, coño..se me salió el argentino...seguiré con mucha atención los temas de tus dos bitácoras...estoy fascinado!

soylauraO dijo...

¿siempre hubo un artista detrás de cada historia?

http://enfugayremolino.blogspot.com

Myriam dijo...

Hay errores que arrastramos desde muy antiguo y es increíble que hoy a pleno S XXI y tanta evolución no seamos capaces de meditar sobre ellos. Por eso gracias por esta serie tan instructiva que nos regalas.

Un abrazo

Clara dijo...

Una gozada...ese paseo tan lleno de luz por la prehistoria y como se llega a la figura esquemática,al símbolo,a la idea,a la esencia....Mil gracia¡¡¡¡lo de las pintadas ...en fin¡¡¡.


Un abrazo grande

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Elena Clásica la gran ventaja de intercambiar opiniones con usted es que no sólo se habla sino que se siente que se ara en la tierra fértil de la existencia.
Gracias al arte y a sus estudiosos podemos tener un acercamiento a la vida de esos primeros seres humanos, donde expresión artística y vida todavía tenían esa unión natural semi animal semi humana. En la siguiente edición haré mención al "Pensamiento salvaje" de H.L. Strauss, donde establece una diferencia entre el concepto y el percepto, y las organizaciones sociales que conciben el tiempo en forma lineal y las que lo conciben en forma circular. Importante para acercarnos a los fenómenos de los ciclos humanos y naturales, a la memoria, a la teoría del eterno retorno y de los anillos, y a los saltos cualitativos,no evolutivos ni progresivos, de transformación y metamorfosis que fueron la estructura filosófica de ese otro gran pensador Søren Kierkegaard.
Gracias por enriquecer y profundizar estas reflexiones con el poema de John Donne.
Y gracias por tañer en estas páginas la campana de la vida y por la grandeza de tus opiniones que aparte de halagarme me ubican en el torrente de las fuentes y fuerzas del ser.
Un gran abrazo Poeta Elena Clásica!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Elena Clásica debo disculparme porque confundí en un lapsus el nombre de Claude Lévi-Strauss con otro digamos que monstruoso Henri Levy...nada que ver.

Aristos Veyrud dijo...

Steki ese es uno de tus problemas de ser tan alta, pero no te preocupes nos la arreglaremos buscando bancos de madera, cajas de cerveza, tacones o algo así...ya veremos.
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Quién no se maravilla cuando nuestra amiga Elena escribe y reflexiona?
Fascinación y celebración dos elementos indispensables del alma y del cuerpo del artista y del pensador.
Che es bastante pegajoso al igual que la otra expresión que utilizas, me refiero a cuanto expresión. Por algo el vino argentino, el tango, Borges, Carlitos Gardel, Maradona y El Ché ya son una necesidad espiritual en la cultura latinoamericana.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga soylauraO fundamental y esencial pregunta, difícil que no haya una historia donde el arte no esté involucrado totalmente o indirectamente. La historia cuando se hace con rigor siempre llega a sus fundamentos y expresiones estéticas. Hay un esfuerzo por despojar a la historia de su plasticidad, por algo en las guerras de invasión uno de los objetivos es aniquilar vínculos y expresiones culturales, borrar sus vestigios, desaparecer la historia del conquistado y del invadido. Delete totalmente el disco duro de la historia colectiva, para formatearlo con los valores del invasor.
Saludos Poeta!!!

Steki dijo...

Che, se me están argentinizando, amigos Gustavo y Aristos, jaja.
Gracias, chicos, yo también los quiero mucho.
Mis respetos a los demás comentaristas que le dan un valioso aporte a tus excelentes posts. Aplausos.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Myr en la medida que podamos construir la superación de esos errores milenarios más oportunidad de futuro tendrá nuestra humanidad, porque esa es la disyuntiva de vida ahora, o cambiamos o ya el permiso histórico del universo de continuidad humana se vence y sin chance de prórroga.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Cuando oigo y siento esa palabra: gozar, y que contribuyo a que alguien la exprese y la sienta me doy cuenta que armonizo con la perfección del universo, lo que me da más aliento para seguir publicando.
Gracias por tu presencia tan jovial que ilumina este rincón del planeta amiga Clara.
Un abrazo inmenso!!!

Aristos Veyrud dijo...

La cultura argentina es de una gran fuerza y con facilidad se posiciona fuera de los confines y límites de ese hermoso país.
Un abrazo querida Stekinha, de que me quieres mucho ya lo sabía ja ja ja, no sé si para Gustavo sea noticia nueva pero me imagino que no pues no hace falta que lo digas es tu vibración natural y de ser.

Steki dijo...

;-)

alfonso dijo...


· Lo que te decía... eres un gran divulgador. El mejor.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amigo y artista Ñoco, todos los éxitos en la actividad del sábado.
Un abrazo!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Es fascinante la forma como nos explicas la metamorfosis de la cierva en símbolo. Tienes un sentido de la pedagogía grande y clarividente.

De paso te agradezco el mensaje de condolencia que me dejaste a propósito del fallecimiento del que fue para mí como un padre adoptivo.

Paso ahora a visitarte en .

Te envío un abrazo estilizado.

Antonio

mateosantamarta dijo...

Bueno, ni en el Arte ni en la vida hay un principio definido y concreto. Entendemos por Arte tantas cosas distintas y por vida tantas falsedades y máscaras...y lo del arte rupestre y las dataciones...Dios sabrá, quizá los que dejaron esa cierva herida eran ya desaprensivos que hacían pintadas sobre otras pintadas. Pudo ser el mismo el que dejo ese tema evolucionando a lo largo del tiempo y el espacio...o eran señales como las que vemos en algunas rutas...a quienes les guste teorizar, se lo ponen fácil y difícil: fácil porque se pueden construir mil teorías, difícil porque seguramente todas son especulaciones!
Un abrazo...hace mucho tiempo...casi en la edad de piedra, pasé por aquí la última vez; y es que el tiempo se enrosca y no me da opción...

Teté M. Jorge dijo...

O mundo virou uma fábula ou será que a fábula se materializou?
Que interessante entrada para uma boa reflexão.
Bom domingo, amigo Aristos.
Beijos a quilos e um abraço ENORME bem caloroso.

MentesSueltas dijo...

Hola, aqui estoy recorriendo tu espacio, muy a gusto.

Te abrazo
MentesSueltas

Steki dijo...

Qué loco, che. Puedo entrar aquí porque lo estoy haciendo directamente desde el mail porque me suscribí al post. Pero en el nuevo post no puedo. Creo que porque no se abre una ventana emergente para comentar. Veremos cómo lo solucionamos. Besos.

Aristos Veyrud dijo...

Habilité la ventana emergente, tal vez esto solucione el problema.
Un abrazo Steki!!!

Steki dijo...

Ahhhhhhh, enseguida voy a ver. Graciasssssss!