miércoles, 26 de octubre de 2011

Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula

Del ocaso de los ídolos de F. Nietzsche.
 
Esto no es una pipa

Historia de un error
1.  El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).
2.  El  mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).
3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).
Gottfried Helnwein
4. El mundo verdadero -¿inasequible?  En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también  desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...
(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).
5. El  «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua,  por consiguiente  una Idea refutada:
¡eliminémosla!
(Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres) 
6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

22 comentarios:

Rogelio Córdova dijo...

Diría más: Cada vez que despierto me encuentro con la parodia de 'Alicia en el país de las maravillas'. Saludos Aristos.

alfonso dijo...


· Todo esto es demasiado para mi cerebro gelatinoso. Vivo en un mundo que otros han pretendido crear para mi y que yo me empeño en destruir para entenderlo, o recrearlo. Tal vez ese mundo no sea más que una ilusión óptica colectiva, que desaparece cuando duermo... y me asaltan otros mundos con parte de éste.

· Salud·os metapensador

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·

mateosantamarta dijo...

EL MUNDO ES YA UNA PARODIA ABSURDA. PERO LO QUE FUE SIGUE SIENDO SIEMPRE: SE TRATA DE VOLVER A ENCONTRARLO. Un abrazo!

Aristos Veyrud dijo...

la imaginación y la fantasía son facultades de los seres humanos, estas facultades pueden estar al servicio de valores que afirmen la vida o la enferman. La imaginación y la fantasía necesitan espacio, tiempo y libertad, aprisionarla en un solo carril o en un solo punto enferma al ser humano. La divina comedia de Dante y La comedia humana de Balzac son fuertes custionamientos y críticas a este tipo de enclaustramientos. Alicia es otro ejemplo de liberación de imaginación.
Saludos En Vida Real

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja eres un artista Ñoco, buena esa imagen de cerebro gelatinoso ja ja ja destruyendo mundos con un interés de comprensión y recreación.
Los artistas son los subversivos de la fantasía y de la imaginación.
Saludos amigo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Los artistas siempre lo encuentran o al menos lo señalan y su vida es mostrar ese hallazgo.
Un abrazo Mateo!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante entrada y muy acertadas imágenes. Me alejo pensando. Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Alma ya sabes y sientes que siempre tu presencia en estas páginas es una alegría.
Un abrazo!!!

Steki dijo...

Bueno, mi amigo, está visto que querés hacerme usar toooooooodo mi cerebro! Jaja. Me gustó lo de Ñoco: cerebro gelatinoso. Creo que el mío es así también para estas cuestiones.
Soy una neófita total en estas lides pero intentaré algún comentario. El mundo verdadero es asequible o inasequible de acuerdo al ojo que lo mire? Quién lo determina como "verdadero"?
Me encantó la imagen de Gottfried Helnwein. La idea fija! Jaja.
Espero tu comentario para esta mente estrecha.
Besos y abrazos matinales.

Aristos Veyrud dijo...

Steki, en adelante tomaré punto por punto y lo iré comentando, pero si puedes repasar lo de las 4 nobles verdades ayudará mucho en adelante. Quien determina la verdad es cada quien, ya sea que le otorguemos ese poder a otro o a otros para que administren nuestra creencia en determinada "verdad" o ya sea que lleguemos a nuestra propia autenticidad. Todos los que tienen una mano derecha y que todos los días la usan no necesitan discutir ni dudar que tienen una mano derecha que todos los días usan. Pero la historia comprueba que a pesar de que muchos tienen su mano y la usan han sido convencidos que esa mano no es de ellos y deben de acudir a otros para que otro u otros usen la mano por ellos y sólo cuando les venga en gana. Es como si tuviéramos una gran caja fuerte repleta de dólares pero la clave se la hemos depositado a un otro y ese otro sólo permite usar unos cuantos centavos al día...y cuando le da la gana.
Ya te lo había dicho en el comentario del verde, los dos rieles en que basamos, y eso ya viene desde miles de años atrás, nuestras rutinas diarias son la atención inmediata del cerebro y la memoria a corto plazo.
El propósito es botar los rieles, la locomotora, y usar todo nuestro potencial de vida, que el genio salga de la lámpara encantada, de "la verdad" entonces no solamente usaremos todo nuestro cerebro sino que habrá muchas mas cosas de nosotros mismos que usar.
Un abrazo Stekinha!!!

Steki dijo...

Perdoná mi bruteza: dónde está lo de las cuatro nobles verdades? :-/

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Steki, en esta dirección puedes leer acerca de Las cuatro nobles verdades aunque creo que ya lo has hecho. Hay mucho más direcciones que hablan de lo mismo, en unas más en otras menos, pero esta es bastante adecuada. La de wikipedia es buena también.
"La verdad" desde la filosofía occidental se trata en otro aspecto, desde otra dimensión. Y de eso será que hablaré en estas ediciones.
Abrazos!!!

Steki dijo...

Ahhhhhhhhhh, me revisé todos tus posts pensando que estaba aquí! Jajaja. Me sentí una inútil! Jaja.
Gracias, amigo, leeré. Me sobra el tiempo!
Bien, muchas gracias por orientarme!
Besos y abrazos.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

La verdad, el mundo verdadero, el mundo aparente o acaso ¿la mentira? Ah, y la poesía, es verdadera para mi y para otros en cuanto autor y en cuanto a lectores o ¿es aparente en cuanto metáfora? En mi mundo real o también en el aparente mi valor de verdad es tan objetivo para mi como tan subjetivo para otros...entonces, ¿cuál es mi verdad y cuál la del otro?
Pero los poetas y la poesía buscamos siempre nuestra realidad pero no nos contentamos con ella y escudriñamos en lo fantástico y con la palabra esculpimos la metáfora...tan real como fantástica!
Un abrazo mi querido Filósofo y Poeta!

Steki dijo...

Qué increíble, Aristos. He leído atentamente el link que me dejaste y, si bien no lo había leído antes, sentí como que ya lo conocía. Es como me pasa tantas veces. De pronto me doy cuenta de que lo que estoy leyendo es un poco mi "modus vivendi". Salvando enormemente las distancias de esta indisciplinada aún, Steki. Pero el fondo de la cosa es lo mismo. Me recordó a Eckhart Tolle en El poder del ahora. Son cosas que no me canso de decir y de "repartir" estas palabras por donde paso.
Qué pena que no estás en Facebook. Hay mucho de bueno para compartir. Lo que pueda haber de malo, se deja pasar y listo! Jaja.
Gracias infinitas, amigo querido.

Vaya mi abrazo incluido a Gustavo.

Aristos Veyrud dijo...

La filosofía de Nietzsche disuelve el truco platónico de dividir el mundo en un mundo aparente y en un mundo real, si desaparece el mundo aparente también desaparece el mundo real. Desapareciendo el mundo platónico las perspectivas son otras, y es entonces la hora de la voz, de la pasión y de la consciencia estética.
Un artista que supere el ideal platónico es una flecha disparada a la aventura del infinito, inagotable en su capacidad de crear.
Solo hay dos momentos en la historia de la humanidad donde el horizonte de la libertad para el artista ha estado despejado en toda su fuerza y tensión: Cuando el ser humano apenas empezaba a nombrar los celestes y ahora cuando todos los celestes ya han sido nombrados.
Un abrazo Poeta Gustavo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Más indisciplina querida Steki, más indisciplina!!! Lo que mencionas, de que ya has vivido lo leído lo vengo notando desde hace mucho, generalmente te remite a la niñez como en las mandalas, que ya las hacías y en el sentido que se dibujan o se ejercitan las mandalas.
Eso corrobora el principio de que nadie sabrá más de lo que ya sabe, solo es ponerse a recordar o a interiorizar mediante la observación y todo está allí, con la frescura y el olor de lo nuevo para este presente.
Lo de f.b es debido a que el tiempo no me da para atender una actividad más en la red, y a mí me gusta hacer lo que hago con algo de tiempo para que las cosas me queden más o menos bien hechas.
Un abrazo querida Steki!!!

Myriam dijo...

Mi querido Aristos: he leído muy atentamente todos tus entradas de Platón (repasé también las que leí antes) así que te sigo en el hilo de pensamiento y en tu exposición tan clara.

Un abrazo

mabel casas dijo...

hola dilman, tiempo sin poder leerte!! este planeta del ocaso, del error , de la realidad o de lo que suponemos de él...se esfuma y resiste entre la paz que no tiene y la calma del agua que ya le quitan

me place este discurrir sobre la filosofía, Nietzsche,las falacias, la decadencia, el redoblar la mirada sobre el todo que está hecho
y quedarme pensando en que siento este último texto que adosas al tema: "Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA)."
quizás lo valioso es correrse de la palabra error... para sobre él ser resilente con la accion
mis cariños mabel

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Myr por estar pendiente y manifestar tu interés en estos trabajos que enfocan una de las tantas caras de los hechos y los fenómenos.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Mabel nada más necesario hoy que la acción, los que nos han llevado a esto que hoy sufrimos han contado con la mansedumbre, tolerancia y permisividad de los millones de seres humanos que hoy son y somos víctimas del triunfo del egoísmo y la avaricia.
Lo único que puede redireccionar el camino hacia lo humano es la acción.
Un abrazo grande Mabel!!!

Rogelio Córdova dijo...

Hola ¿nos quedamos en el 13? Te leeré en otra ocasión. Saludos