martes, 10 de marzo de 2009

Solo se es en el éxtasis F.Nietzsche

Esta interpretación de “Así hablaba Zaratustra” es una lectura en primer lugar para AMANTES, y en segundo lugar para todos los demás.
Este libro desde su aparición pulverizó las bases del pensamiento filosófico.
Los sesudos y minuciosos análisis sobre esta obra sobran y están al alcance de la mano.

Pero no será la senda de la “cabeza” la que seguiré, será la del corazón.
El lenguaje del corazón será el que fluya en esta danza sencilla, será la sencillez y simplicidad del vuelo del polen en la oscuridad o en la luz, de la llama en el candil, la del roce suave del viento sobre la piel…

Será la maravillosa ofrenda a manos llenas para todos del pan y de la harina.

Esta lectura estará en contra de los usurpadores de lo que nos fue dado en su pureza y en abundancia: el agua lo era, el aire lo era, el día y la noche lo eran, el amor lo era…

Pero los usurpadores no han podido ni podrán tocar los manantiales virginales de la inocencia ni del juego del corazón, esa es nuestra ventaja y redención y esa es la canción que Zaratustra ha guardado para nosotros…
El Zaratustra es danza y es canción.

Es por excelencia un manual a corazón abierto para poetas.

“Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas.”
Estamos hablando con un filólogo consumado, cada una de sus palabras tiene el peso y el drama de su propia historia, y está puesta en su debido lugar como las notas de una composición musical, es una de las características por las que el pensador dijo que esta obra era eso, una composición musical, “abandonar la patria y el lago de la patria”, podríamos iniciar un seguimiento desde la historia para encontrar sentido a lo que es abandonar la patria, y hacer lo mismo para encontrar la simbología de lo que es abandonar el lago de la patria, pero en esta ocasión me limitaré por un lado a mencionar que tales vivencias se pueden encontrar ampliamente en “El Proceso” y en “El Castillo” dos novelas de F. Kafka, y por otro lado y sucintamente en unos versos de J.L.Borges en el poema “Patria”:

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)

Por el momento para empezar a hilvanar la conversación me atendré a esto, que “abandonar la patria y el lago de la patria” es ser fulminado por el blanco y brusco relámpago del Olvido cuando el Eterno Espectador deja de soñarnos. La patria se basa en el mundo de la cultura, en la mega metáfora de la cultura y esta es una construcción espiritual tal cual como los sueños, por eso ella es el Eterno Espectador que nos sueña o puede dejar de soñarnos.
Fotograma de la película THE MATRIX

Pero esto no es ningún secreto, ni hay que acudir a técnicas extravagantes ni a retruécanos científicos ni intelectuales para ser fulminados por el blanco y brusco relámpago del Olvido, porque es una experiencia que todos ya hemos vivido luego de los primeros años de existencia, en la etapa de la vida cuando todos fuimos bebés. Lo que se hace complicado es volver allí luego de haber sido programados culturalmente, tan complicado se hace que sólo unos pocos han podido lograrlo: Zaratustra, Buda, Jesús… Ser de nuevo COMO niños en el juego…


Os Passos del pintor brasileño Suzart, visto en el blog: http://artsuzart.blogspot.com

Esto de irse a las montañas puede significar un aislamiento como se dice en el texto, pero también puede ser el inicio de un proceso que borrará la programación cultural, y puede ser un proceso de gozo que no fatiga cuando no es impuesto, cuando fluye con naturalidad. Cuando somos conscientes de que es un camino hacia el corazón.


“Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó,…”

Este es el núcleo de todo el universo de la obra de F. Nietzsche, LA TRANSFORMACION DEL CORAZON, y este será el tema de este blog de aquí en adelante.

16 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Dilman,

Me ha encantado este texto y la idea central que en él se expresa. Es la oposición de lo "Apolíneo" (La Razón) y lo "Dionisíaco" (Los impulsos instintivos). Eso en terminología griega. En términos actuales sería la "Locura" del Enamoramiento contra la "Racionalidad" del Amor maduro. Excelente texto, que da mucho que pensar y meditar.

Felicidades,

Un abrazo desde ESpaña (Vuestra madre Patria: otra irracionalidad que nos explican aquí)

Antonio

°Sandra... dijo...

Hola Dilman, muchas gracias por invitarme a tu nuevo espacio, desde hoy me pongo como tu seguidora.

Estoy segura que me gustará lo que vayas expresando aqui...

Besos!!

© Lilium - Lilith dijo...

Bello, es como la expresión del "amar con locura" ...el amor todo lo puede, todo lo cambia y todo lo perpetua...

Está bellísimo tu post Dilman, está sentido...(a mi me encanta Nietzsche...y toda su loca cordura)

Besos miles:)

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Cuando supe que mi hermano, el filósofo, mi compañero de largos años, él y yo, versión anónima de El Quijote y Sancho y , aún no sé si Dilman es el Quijote y yo soy Sancho o al contrario; en fin, digo que cuando supe que Dilman publicaba un nuevo blog llamado número 13 y que comenzaría con la gran obra de Nietzsche me recorrió entonces una especie de goce intenso porque intuí que lo que contendría este blog no sería la “mercancía” barata de ciertos mercados decadentes ; sería si la oportunidad más exquisita de adentrarse, guiados por el derroche artístico, filosófico e intelectual de mi hermano de muchas batallas, a un gran reto nada fácil pero, al mismo tiempo, fascinante.
Comentar esta máxima obra de Friedrich Nietzsche es cosa de gigantes y ya desde su primer comentario Dilman nos conduce con un soberbio manejo del idioma de Cervantes al encuentro del Gran Zarathustra, personaje central con el cual Nietzsche nos expone su tesis del Superhombre o la última etapa del desarrollo de la humanidad. La elevación del hombre a niveles más allá de la mediocridad del hombre “silvestre” constituye todo un reto a los esquemas sociales, culturales y políticos; es, al mismo tiempo, un arrojar al precipicio la carga pesada de los fardos morales, romper con todo y ser libre desde la perspectiva del hombre que se atreve a pensar; quienes nos hemos atrevido a usar el cerebro hemos sido vistos como peligrosas alimañas a las cuales hay que mantener lejos de la sociedad, esa que no debe pensar porque para eso hay “élites” que piensan por todos los "hombres normales" que no pasarán de un cierto estado de la evolución, me permito un mal chiste para graficar lo que digo: no es lo mismo el Pithecantropus Erectus que el Homo Sapiens. Esas élites de las que hablo son, en realidad, el fallido intento de la perpetuación de la decadencia y nada que se aproxime al hombre, en realidad, pensante.
Es de valientes Quijotes avanzar, pues, lanza en ristre a la conquista de lo sublime y Dilman nos regala su sabia original dejandonos un lienzo preparado y expuesto al aire libre para que todos nosotros trabajemos con él la posibilidad de adentrarse aún mucho más a la obra de Nietzsche. Recuerdo que hace ya muchos años, una noche de luna llena en un pueblito olvidado por el progreso, Dilman y yo hablabamos justamente de “Also Sprach Zarathustra” y el poema sinfónico de Richard Strauss que lleva justo el mismo titulo de la obra de Nietzsche y mi gran amigo me preguntó cómo era posible interpretar musicalmente una grandiosa obra como “Así habló Zarathustra”, creo que no tuve una respuesta adecuada en ese entonces ni ahora pero creo que los genios son capaces de cosas que son dificiles de entender y Strauss era otro genio que, sin duda, conocía la obra de Nietzsche como para atreverse a esa aventura que para mi tuvo un resultado genial. Traigo aquí una pequeña parte de un comentario de una persona versada en Strauss que comenta la parte de “La introducción” del poema sinfónico “Also Sprach Zarathustra”, dice:

“El prefacio a la partitura cita la invocación inicial al sol naciente de Zaratustra, en la que, después de pasar diez años como eremita en las montañas, decide regresar al mundo de abajo, y el famoso comienzo del poema sinfónico enlaza las imágenes tanto del sol naciente como de los orígenes de la humanidad, una música con resonancias cósmicas. Constituye uno de los fragmentos más conocidos de la historia de la música. No es de extrañar que el director de cine Stanley Kubrick se sirviera de él en el comienzo de su profética película de ciencia-ficción “2001, Una Odisea en el Espacio”. Strauss parte de una serie de notas en grave, apenas perceptible. Una serie de sorpresas melódicas alcanzan un resplandeciente fortísimo. A la manera de eco, tan sólo el órgano perpetúa algunos segundos más el rotundo acorde de la orquesta.”

Para finalizar este comentario referente al blog número 13, quiero recalcar que Dilman es uno de esos seres humanos a los cuales hay que admirar; su genio está en su gran capacidad de asombro por la vida, en su eterno maravillarse ante lo nuevo, su talento artístico, su inacabable sed de escudriñar lo incomprensible y ese manejo hermoso del idioma castellano o español, esto, la manera como él escribe constituye ya un delicioso motivo para visitar su blog. Felicitaciones hermano de mil batallas...ah, y la espada sigue en lo alto desafiando la ignorancia.

Gustavo Figueroa V.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Magnífico trabajo..tantas realidades flotando en las almas...

Gracias

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Traslado a este, tu espacio caribeño, el comentario que te he dejado en el mío, todo ello para mayor comodidad tuya, y porque a mí también me gusta pasearme por tu Zaratustra:

Amigo Dilman,

Seguramente que es pedantería por mi parte decirte que estoy de acuerdo en todo lo que escribes, pero resulta que yo comparto todo lo que dices y dices precisamente lo que yo pretendía hacer. He de felicitarte por lo bien que te expresas y lo ordenadas que tienes las ideas, porque, para escribir, lo fundamental es saber lo que uno va a decir. Luego hay que tener la capacidad de expresarlo bien. En ti encuentro ambas cualidades. Se nota en ti que eres una persona muy culta y muy instruida, y eso es una cosa que no suele abundar. La calidad de tu expresión es una de las cosas que más admiro en ti. Luego viene la ordenación de tus ideas, que son exactas.

Bueno, sólo me queda agradecerte muy sinceramente la participación tan activa que tienes en este espacio, participación que agradecerán también todos y todas las que se pasean por aquí.

Y esperar que sigas visitándonos, como lo vienes haciendo.

Un abrazo desde España,

Antonio

J. Marcos B. dijo...

Hola Dilman, seguir la senda del corazon...es mi camino. Much@s se asustan, ¡hasta por mi!, me dicen, ¿como lo haces? ... no se, les digo, solo lo hago.
Sentir es lo que más valoro, lo demás son solo pensamientos que pasan por delante en la televisión de mi vida que prefiero apagar cuando puedo... A veces se enciende sola...pero bueno, miro con desapego y le digo, ¿que? ¿que me quieres decir? ¿me vais a ayudar en algo? ¿nada? entonces apágate por favor.

Esos pensamientos que siempre surgen solos...son difíciles de evitar como ya sabes, pero no tanto en dejar de lado. Para lograrlo personalmente vuelvo a poner atención a mi ocupación del momento y se desvanecen de inmediato, porque algo descubrí a lo largo de mi humilde vida, no sirve de nada preocuparme...de nada. Mejor ocuparme, tranquilo de lo que hay ahora en mi vida y ser muy Agradecido por todo lo que ya tengo, eso hago a diario con la ayuda del Universo, Dios a quienes siempre doy las gracias desde mi corazón.

Cuando me proyecto en la "Matrix" -para coger una imagen de esa trilogía que tanto me gusto- que voy allí, caminando en las calles de mi cuidad,trabajando o que veo a mis amig@s, solo observo con atención lo que me rodea y escucho mi corazón que me dice donde pisar, cuando hablar o no, y como actuar o no, me dejo llevar en resumidas cuentas, lo demás solo esta para decorar, según mi humilde entender.

Un abrazo zen querido Dilman, fue un placer, volveré.

Alimontero dijo...

Querido Dilman, todo ha sido dicho, y digo esto leyendo los comentarios anteriores...;-)
LA TRANSFORMACION DEL CORAZON, has dado con la palabra precisa. Me recuerdo haber participado en un taller de "Atrapa Sueños", si el colgante...con una chamana, donde en el centro del mismo puse el corazón...tejí todo lo demas, con plumas, piedrecitas...y mi corazón pulsaba y pulsa hasta hoy....Es mi centro junto a mi sentir, quizá por eso tenemos tanta sintonía con Marcos tambien, como hoy contigo...lo supe...lo sé!
Con esta entrada has tocado mi corazón que está en vias de transformación permanente...
Veo recién que llego un comentario tuyo... que lindo, hemos estado conectados simultáneamente.

Un gran abrazo, sigo fascinada tus sentimientos, a tu corazón!
En armonía, paz, amor y compasión,

Ali

MentesSueltas dijo...

Hola, paso a recorrer tu espacio.

Te abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

©Claudia Isabel dijo...

Dilman, estoy segura que ese es el camino correcto para llegar a todo y a todos...muchos quieren poner a la mente por sobre el corazón y quizás sea más sano, porque se sufre menos...pero como privar al corazón de la pulsión salvaje de la pasión, esa que lo acelera y lo impulsa! y cuando digo pasión, digo sangre, fuerza, fuego, garra, eso que nos proyecta en todo lo que hacemos y sentimos...Me gusta la profundidad de tus escritos.
Un lujo visitarte y contar con tu presencia!
Abrazos

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^o^Waaooooo! ¡Increible por Maravilloso! ke sos ¡! ¡I♥yourBlog! y a Nietzsche visto desde una perspectiva espiritual! y no nihilista /atea ¡nítido! ¡Merci for all! un ¡placersote encontraros! ♣^^

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

...{Aclaro [para todos los ke lean] ke no tengo nada encontra del Nihilismo. Pues antes le tenía Devoción. Pero considero una forma inicial /superficial y/o primitiva de ver al sabio Nitezsche^^]. Repito ¡Infinitas Gracias! por este blog tan ¡Nítido! ♥^-^

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

...[Sobre lo ke dice -©Claudia Isabel- No estoy totalmente de acuerdo. Ella se inclina por un solo lado el del Fuego y pasión... Siendo ke para mi el Corazón esta más relacionado a los sentimientos {ke no llevan a la impulsividad como la pasión (pero se les suele confundir)}. Además de al Agua, relacionada a los sentimientos, receptividad, sabiduria, etc... =] "io solo se ke no se nada". ¡reGracias!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

...[pero el Corazón es un mezclador, impulsador, motor... por eso es tan difícil descifralo ¡! :]... Repito: "io solo se ke no se nada". ¡reGracias! ♣^^

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

... [ke ¡Becho! comentario /aportación lo de J. Marcos B. ¡gracias a él vine akí!:]...

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

...[sorry no puedo controlarme es ke soy adicta a leer los comentarios {parte de lo más ¡chulo de los blogs} y este tema es muy importante {para mi}. Es ke acabo de leer ke -ANTONIO MARTÍN ORTIZ- dijo ke -este espacio es Caribeño- ¿¿?? Wao! entonces con razón el asunto del Corazón os llama por ke: el Caribe es el ¡Corazón astrológicamente del planeta! y kizá este planeta sea el corazón del universo entero dicen... ke ¡becho! ke sea filosofo, ya kisiera yo. ME he propuesto a estudiar eso, apesar de ser viejita y ke eso no ser muy productivo en mi paísito {kerido por mi como es deber}:] ¡Maravilloso todo de vos! ♣^^