miércoles, 19 de octubre de 2011

Caverna de Platon VI-Potencia tu memoria

Sombras de personas hechas con basura. Tim Noble

Dejo los últimos 3 vídeos de esta serie de 10 de la Nat Geo “Juegos Mentales” para rematar el material recopilado desde el vídeo de The Matrix.
En la próxima edición empezaré una reflexión desde la filosofía acerca del mito de la Caverna, donde iré haciendo referencia a los vídeos y a textos de F. Nietzsche como son “El ocaso de los ídolos”, un tanto a la luz de la interpretación de M. Heidgger,  y el texto rector de esta lectura el Zaratustra.
Lo apasionante de lo que viene estriba en que podremos pasear un poco por el alma de los poetas, místicos y músicos, esos audaces navegantes en las tierras de nadie. Ya tenemos las herramientas suficientes para la embriaguez de tal aventura, la de tocar a las puertas del mismo Olimpo, de las musas,  y bordear los peligros del jardín o selvas de Dionisos.



23 comentarios:

ñOCO Le bOLO dijo...


· Amigo... hay que tomarse mucho tiempo. He visto ya el primero. Es un placer recibir tanta información. Continuaré... poco a poco.

· Una abrazo, filo...

CR & LMA
________________________________
·

JULIAN dijo...

un jarro de café entre las manos
la mirada perdida
un libro a medio andar sobre la mesa
no importa si es mucho o poco
o llueve afuera
lo que ha sido comprendido ya no existe
Y hoy me levanté medio poeta

sin palabras

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Como puedes imaginarte, estoy esperando ansioso esos textos tuyos en los que nos hables de los ídolos, del Zaratustra, de lo Dionisíaco, también de lo Apolíneo, y de tantas cosas más, incluso de Matrix.

Te envío un afectuoso saludo,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Poco a poco...Ñoco, buena estrategia. De seguro esta información te será de gran utilidad para tu espíritu de artista.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Levantarse medio poeta es uno de los mejores inicios del día, no hay que dejar pasar esos abrazos de la vida.
Un abrazo Poeta JULIAN!!!

Aristos Veyrud dijo...

Lola el estado y dimensión poética y esos vaivenes que da la inspiración son claros estados alterados de consciencia que los simples mortales envidian y demandan.
Sensaciones que se desea nunca se alejen. Sorprendente manera y estilo de hacer fluir las letras y los versos.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio una de las principales facultades humanas es llegar al deleite de pensar. Y su blog es una fuente permanente para ejercer esta virtud. Ese es un poderoso vínculo entre sus páginas y las mías.
Mi gran saludo maestro!!!

Gizela dijo...

Los vídeos , los veo después!!!
Mueble ROJO TOCANA listo!!!!!!
Quede sin uñas...pero quedó precioso!!! jajajajaja
BESOSSSSSSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

No dudo que una artista de las letras le quede fácil domeñar con poesía y tacto la madera hasta convertirla también en arte. Seguro que ese mueble es una poesía agraciada por el talento de una apasionada artista.
Besos Giz ojalá puedas ver los vídeos son de gran ayuda para cualquier artista!!!

Poetiza dijo...

Hola, interesante los 3 videos. Te dejo un beso, cuidate.

Gizela dijo...

VISTOS!!!!. Con mi café tempranero!!!
Bien interesantes!!!
Hace años,vino un especialista al cole de los niñitos, para darnos una demostración.
Se pidió varios voluntarios, ya que el experimento implicaba un fin de semana largo, donde los niños, tendrían que ir al cole.Christian fue uno de los que se apuntó.Lo que el último día vimos los padres,de las habilidades mentales de nuestros hijos, parecía magia !!!jajaja!!!!
Recuerdo que los sentaron en el escenario, de espaladas al publico.Varios de los padres, procedieron uno tras otro, a decir sus números de tarjeta de crédito y de identificación...eran muchos padres y muchoooooos números jajaja Y los niños los comenzaron a escribir sin equivocarse, y siguiendo el mismo orden en la pizarra Uffff!!!!
Tengo un pequeño grado de dislexia. Hace un siglo, cuando era niña, no era algo tratable como en estos tiempos. Mi mente le huye aterrada a los números,pero se acomodó, en su propia defensa, a estructurar metáforas a través de imágenes. Cuando dejo el auto en un estacionamiento gigantesco, para recordar donde lo dejo, también me cuento una historia, con el piso, el número y el color...¡no falla nunca! jajajaja
Indudablemente los vídeos son interesantes, para todos, poetas y artistas como acotas
Pero yo los veo y pienso que me demuestra, "su extraordinariez", que seguimos con una profunda brecha, entre la modernidad, y la educación que se imparte en las escuelas.
Mucho hablamos sobre la necesidad de una educación universal y gratuita, pero poco se habla de modernizar las mentes y los métodos, para educar a quienes educarán a nuestros jóvenes y niños....estas estrategias, por ejemplo, deberían ser una herramienta ordinaria,en manos de los docentes...y no lo es!
BESOTESSSSS

Steki dijo...

Estoy absolutamente anonadada. No sé de dónde había sacado yo que este blog se había quedado estancado! Todo lo que tengo para mirar, por Dios! Jaja. Aprovecharé este finde para ir poniéndome al día. Me pondré a jugar un poco con tus juegos mentales.
Besos y abrazos, amigo querido.

elena clásica dijo...

Querido Aristos:

Después de leer tus maravillosos estudios sobre el lenguaje y la capacidad metafórica en varias entregas, de disfrutar y reír con los ejercicios sobre la memoria, todo ello en el contexto imaginario y anunciado de la caverna de Platón, tengo que, en primer lugar agradecerte una exposición tan detallada,completa, didáctica en principio pero abierta a la reflexión y conclusión personal en definitiva.
Este estudio lo relaciono a su vez, con muchas de tus entradas sobre nuestro Nietzsche y la interesantísima entrada que publicaste, hará un año sobre el psicoanálisis.

Y creo que la información que vas desgranando en cada uno de tus estudios, está profundamente relacionada, tocando el tema común, que creo que quieres expresar en una casuística vastísima: el poder de la metáfora supera la capacidad del lenguaje y define al ser humano.

La capacidad de profundización y de comprensión de la metáfora nos llevará al superhombre y a un nuevo paso en la evolución humana, como una suerte de progreso. Creo que lo que nos quieres aportar con tus maravillosos fragmentos filosóficos y los vídeos escogidos con un tino calculado, es que esta capacidad la tenemos en nuestras manos desde siempre, llamando constantemente a nuestra puerta y no nos ocupamos de abrirla, pues ni siquiera estamos preparados para escucharla, mientras esperamos vagamente la llegada de un toque más humano en nuestra vidas, sin saber que nuestra búsqueda desesperada está tan cerca que ni siquiera reparamos en ella.

Sin duda, Platón con su caverna toca a Nietzsche en el alma, las sombras de la reproducción de la realidad podrían ser nuestro lenguaje, solo el águila y la serpiente penetran más allá. El lenguaje marca los límites del mundo, lo que podemos expresar existe: ciertamente la capacidad del lenguaje define al ser humano, pero más allá de esta, sigue el progreso, el de verdad, el del espíritu, más allá del tecnológico, y solo los poetas y los místicos rozan la tela que envuelve el misterio y tú nos estás explicando cómo: a través de la metáfora.

La metáfora, ocupó también la mente de los psicoanalistas, y del arte surrealista. Los sueños, la libre asociación de recuerdos o emociones en nuestro subconsciente impulsaron a nuestros artistas a una investigación novedosa de la mente. El arte siempre ha querido llegar más allá del mundo conocido.

El ser humano tiene una profunda dimensión subconsciente, no renunciemos a ella, intentando ocultarla, pues si bien los instintos salvajes anidan en ella, también pulula en su esencia el superhombre.

Querido filósofo, poeta, es un placer leerte y aprender cada vez más de ti y de tu alma generosa.
Te envío, querido Aristos, mi rendida admiración y un gran abrazo de amistad.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Indudablemente que todo este material que nos ofreces nos deja bien preparados para el siguiente paso que es la reflexión acerca del Mito de la Caverna. Aquí tengo que hacer un ejercicio no muy intenso de concentración para que mi cerebro no se pierda totalmente en lo que hasta ahora, de manera muy bien planeada y didácticamente esplendorosa, nos has ofrecido, como preámbulo preparatorio a lo que ya nos anuncias...no debo perder de mi atención toda esa sabiduría de la que haces gala y de la cual bebo como un sediento bebe de las aguas más limpias y cristalinas.
El comentario de nuestra amiga Elena Clásica es magistral!
Recibe mi abrazo y admiración Filósofo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poetiza gracias por tu visita y seguiré al pie de la letra tu sugerencia!!!
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Tienes toda la razón Giz la educación con estos cambios tecnológicos tan vertiginosos debe reestructurar su metodología, pedagogía etc.
Hace algún tiempo una amiga, muy bromista, que apenas empezaba a conocer en las prácticas de yoga me preguntó por el nombre, Dil mán le dije despacio y vocalizando lo mejor que pude, siempre tengo que repetir mi nombre, entonces acordándome de las técnicas de asociación agregué, parecido al tañido de las campanas ding dong, Dilg mang.
Cuando acabó la práctica y se dirigió a mí me dice...entonces...señor... ¿campana? ...

Un beso!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki es un material para sacarle mucho provecho y más cuando se medita y cuando queremos tener de lejos al alemán ja ja ja
Un abrazo querida Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Elena Clásica, rastrea usted detalladamente el trabajo de varios meses y aprecia su esencia en su justa medida y expresión.
Decía el mismo Nietzsche en el aparte del leer y del escribir del Zaratustra: "De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena..."
Uno de los mayores placeres es llegar a ser comprendido y en este caso el esfuerzo de la interpretación de este libro desde esta perspectiva se ve recompensado con creces cuando percibo que lo andado hasta ahora va por buen sendero y se refleja en espíritus tan especiales como el suyo.
Es para celebrar con mucho orgullo que una persona con su sabiduría no solo lea en pasado y presente sino también en futuro.
Crea que mi interés por seguir en esta tarea luego de leer su comentario se profundiza y se intensifica. Mi esmero por editar las futuras publicaciones ganan en agrado y atención porque estoy ya seguro que potencian vitalidad e iluminan SER.
Emocionado le abrazo con gran admiración Poeta Elena Clásica!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Gustavo recuerda el lema de esta bitácora "Esta lectura del Zaratustra es para amantes en primer lugar...un manual a corazón abierto para poetas..."
Quien interpreta al Zaratustra sencillamente vive!!!
Gracias por acompañar y visitar con constancia este sitio con tus atentos y reflexivos comentarios...
El tronco de la poesía siempre se verá fortalecido con versistas tan constantes como tu.
Un abrazo Poeta!!!

Steki dijo...

Paso a paso porque si no, me olvido! Jajaja.
He visto encantada el primer video.
Acerté en la cantidad de personas involucradas en el asalto.
En la lectura del primer billete acerté las dos primeras letras y 5 números pero me costó mucho porque nosotros vemos la imagen invertida.
En los objetos acerté 6 solamente.
En la lista del supermercado iba perfecto hasta que uno de ellos se equivocó.
Yo tengo memoria netamente visual. Un ejemplo bien fresquito: esta semana llegó a la milonga una chica alemana muy bonita con un nombre que yo no podía grabar en mi cabeza. Nos intercambiamos mails y Facebook y... santo remedio! Leí su nombre ALMUT y lo memoricé enseguida.

Creo que para estos casos está bueno implementar el ejercicio de la NEMOTECNIA.
La mnemotecnia o nemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo. (Wikipedia).

Por ejemplo: a veces tengo que marcar un número de teléfono y no lo recuerdo pero, si miro los números en el teléfono, recuerdo el orden en los que los he marcado y funciona!

Dame tiempo para ver todo, amigo. Voy de a poco. No me perderé ningún video. Pero bueno, tal vez haya debido comenzar desde el principio. Jaja. Vos me dirás, si es lo mismo o no. Dijiste que éstos eran los 3 últimos de 10 o me equivoco? O sea, estoy comenzando por el 8º. Me voy a buscar al primero o puedo seguir con el 9º y el 10º?

Después paso a leer los jugosos comentarios.

Abrazos milongueros.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Steki sería bueno que vieras todos los vídeos y si es poco a poco mejor porque esto es de calma y tranquilidad.
Pera ti que meditas se reforzarán mucho esas prácticas y experiencias.
La serie empieza con 3 vídeos bajo el título "Presta atención" que la puedes consultar en cualquiera de las publicaciones inmediatamente anteriores. Sigue con 4 vídeos bajo el título "Ver para creer" que empiezan con el vídeo que está a la derecha en la solapa de este blog, y termina con los 3 vídeos que ya empezaste a ver, pero no tienen un orden a seguir y se puede empezar con cualquiera de las tres secciones.
Buenas recomendaciones aportas para tenerlas en cuenta.
Buen provecho amiga Steki, un abrazo!!!

Steki dijo...

Ja, aprovechando mi convalescencia me dispongo a seguir con los videos. Acabo de ver el segundo de esta serie y estoy frustrada! Jaja. Luego vuelvo por el tercero.
Besos y abrazos domingueros.

Steki dijo...

Bueno, acabo de ver el tercer video y quedé agotada, jaja. Tendré mucho que practicar!
Es impresionante lo de la distorsión de la memoria! Qué vulnerable es, no?

Más tarde arranco con los videos del posst anterior.

Besos y abrazos para ti.