viernes, 20 de julio de 2012

Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula IV



Las ilusiones ópticas. ¿Cuál es el papel que desempeñan las ilusiones ópticas?.
Las ilusiones ópticas desempeñan un papel muy importante en nuestra comprensión de la psicología. La percepción no es más que una parte, en una ilusión óptica una parte de tu mente ve una cosa mientras otra parte tiene otra experiencia. Y de aquí se deriva una noción importante: el cerebro humano puede tener dos creencias mutuamente incompatibles a la vez, los humanos creemos en muchas cosas contradictorias, pasando desde la percepción hasta la moralidad. Además nuestros cerebros se dedican a interpretar nuestra experiencia, tenemos acceso directo a lo que el cerebro genera, a la interpretación de la realidad.
Veamos la ilusión óptica del mismo color donde el cuadrado A y el cuadrado B son del mismo tono de color y sin embargo lo vemos de distinto color (la casilla A se ve oscura y la casilla B la vemos clara). Para ver que las casillas A y B son del mismo color hay que cubrir con un papel dejando solo visible a través de dos agujeros los cuadrados A y B. La ilusión del tablero nos confirma que nuestra mente está repleta de ideas contradictorias, ya que está compuesta por módulos que trabajan con independencias y en muchos casos desconectados unos de otros.
 
La mente es como un Smartphone que viene de fabrica con aplicaciones diseñadas para cumplir objetivos muy concretos: seleccionar amistades, buscar parejas, dedicar atención a los hijos, deducir qué pasa en la mente de los demás, identificar a los tramposos que quieren engañarnos, planificar venganzas, buscar alimentos, establecer alianzas, juzgar moralmente a los demás, comunicarse con otras personas... funcionando estos módulos con independencia de los demás y muchas veces no comunicándose uno con otro.
Hay un experimento clásico de la psicología que demuestra como los módulos mentales trabajan por separado y sin estar conectados. El experimento consiste en pedirle a un grupo de personas que digan cual de cuatro pares de medias es de mejor calidad, siendo cuatro pares de medias idénticos, pero no lo saben y el par más elegido es el último el que está a la derecha de todo. Y lo más curioso de todo es el motivo que dan las personas para su elección, como si se tuviera un programa en la cabeza que te hace elegir el de la derecha mientras que los módulos conscientes de la mente, los que tienen que explicar un motivo para la elección, se inventan una explicación que no tiene nada que ver con lo que sucede en realidad, es decir dos módulos desconectados uno del otro.
 
Robert Kurzban, uno de los psicólogos que no ha rechazado estudiar la consciencia, afirma que con la modularidad la explicación correcta de la psicología humana será una explicación que no recurra a un centro especial, sino que describirá muchas partes distintas, algunas de ellas tienen funciones realmente interesantes que recuerdan al sistema ejecutivo, pero no vamos a encontrar ningún control central ("el yo", "el individuo", o "el sistema ejecutivo"), sino una red distribuida.


No hay comentarios: