miércoles, 12 de octubre de 2011

Caverna de Platon IV

“NO IRMOPTA EL OEDRN EN QUE ETÉSN LAS LATRES,  SLÓO QUE LA PMERIRA Y LA ÚMLITA ESÉTN EN EL LAGUR CRROECTO”, aseguran los ilusionistas.
I
Se preguntarán que tiene que ver toda esta serie y el mito de La caverna de Platon.
F. Nietzsche destroza a golpe de mazos toda la filosofía platónica, desmonta el idealismo platónico.  
El ideal ascético es pulverizado y superado mediante el ideal estético. El filósofo y el sacerdote han sido los magos, los ilusionistas por excelencia que han logrado mediante la filosofía y su religión enfermar toda salud humana sobre la tierra.
Uno de los tantos ardides filosóficos del idealismo ha sido a manera de truco ilusionista el mito de la caverna.
Al finalizar esta serie publicaré una edición específicamente sobre el mito de la caverna, ese truco y ardid de ilusionista en el que ya más de 2 mil años de filosofía la humanidad todavía está cautiva.
II
Daniel Simons, es un prominente psicólogo experimental, especialista en ciencia cognitiva, y catedrático del Departamento de Psicología y del Instituto Beckham de la Universidad de Illinois. Sus trabajos de investigación exploran los límites de nuestra mente y buscan comprender por qué tantas veces ignoramos nuestros propios límites.
O Bas Rokers, doctor en psicobiología y en neurociencia cognitiva especialista en la utilización de neuroimágenes (resonancia nuclear magnética funcional –fMRI por sus siglas en inglés–), y en la realización de experimentos psicofísicos y modelos de simulación por computadora, todo con el fin de descifrar los mecanismos de los movimientos visuales y la percepción de la profundidad.
III

4 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Nos lo está poniendo un poco difícil. Nos incita a meditar sobre La Caverna de Platón, sobre F. Nietzsche, sobre el Idealismo Alemán, y luego nos invita a O Bas Rokers, doctor en psicobiología y en neurociencia. Son demasiadas inteligencias a confrontar, y no me veo en la posibilidad de emitir opinión propia.

Me quedo, para mi consuelo, con la afirmación del Idealista Alemán Hegel: Lo racional se hace real y lo real se hace racional.

Te seguiré leyendo.

Te envío un abrazo,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amigo Antonio la dificultad es aparente, la única invitación de la edición es ver el vídeo.
La cita de los dos científicos es porque ellos son los encargados de dirigir el programa, al igual que los dos magos.
Como digo en esta publicación haré una edición sobre el mito de la caverna, que puede traducirse como el mito de la mirada y su relación con el idealismo.
Saludos amigo Antonio!!!

mateosantamarta dijo...

Lo cierto es que nuestra mente es víctima de todo tipo de engaños y que hay gente que conoce los mecanismos y los aprovecha. Salud, amigo: sobre todo mental, pero también física y espiritual.
Siempre sugerentes tus entradas.

Aristos Veyrud dijo...

Mientras más herramientas de análisis y de información tengamos más posibilidades de ser libres tendremos, y la justicia estará más cerca.
Gracias por tu aporte amigo Mateo.
Un abrazo!!!