viernes, 9 de septiembre de 2011

EDUCACION ¿Derecho o Privilegio?




15 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Aristos:

Muy interesante y muy oportuna esta edición en donde se plantea el dilema: ¿la educación como derecho o privilegio?. Ya sabemos que para el gran capital con sus gobiernos burgueses, la educación es parte de esa oportunidad inmensa para ganar dinero. No es de ahora que la derecha viene, ladinamente, haciéndole creer a las masas que el Estado es un mal administrador y que la solución es lo privado. Con ese mismo argumento, en muchos países como Colombia, Chile, Puerto Rico, para citar sólo algunos países de latinoamérica, sus gobiernos han desmejorado, deliberadamente, la educación pública para de esta manera hacer que los padres de familia paguen universidades costosas (las privadas)con la creencia de que éstas forman excelentes profesionales y de que son mejores. Se ha demostrado que las universidades públicas, con escasos recursos, dan a la sociedad muy buenos profesionales. Tal es el caso de las universidades públicas de Colombia: Univalle, Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la del Cauca que están por encima, en calidad, de las privadas. El Presidente chileno, Sebastian Piñera (el dueño de LanChile), no esconde su rechazo a la educación pública haciéndolo con un argumento tan vulgar que ni sus propios correligionarios se lo pueden creer: que la educación pública es no sólo un atentado a la calidad sino también un atentado a la libertad; ¿atentado contra cuál calidad y contra qué libertad? ¿La libertad de hacer negocio con la educación? Si, eso es...la libertad del gran capital de poder hacer negocio con la educación. ¿Quiénes pueden pagar una educación privada? Los que tienen ingresos altos que son la minoría, por ejemplo, en los países que antes mencioné. De esta manera la educación pasa de ser un derecho para convertirse en un privilegio y al mismo tiempo, una forma de asegurar la continuidad de unas minorías (burguesas) en el manejo político de un país o nación. Las grandes jornadas de protesta de los estudiantes chilenos son una muestra de que cuando las masas despiertan y toman conciencia de los grandes males que les afectan se pueden generar importantes hechos políticos que pueden significar el derribamiento de una estrategia mercantilista, en nuestro caso, la educación como mercancía. Más allá de lo último que he escrito, se puede generar un cambio ideológico que posibilite una elevación de la conciencia de los individuos para buscar ser, en realidad, seres que forman parte del carácter vivo del desarrollo cultural, político y social de un determinado país. ¿Me pregunto si en Chile, Puerto Rico y ahora Colombia se esté preparando algún decreto que declare terroristas a los estudiantes por pedir una educación como lo que tiene que ser: un derecho?
Bien Aristos por este tema!!!
Me tomo el derecho de darte un abrazo desde la distancia.

Teté M. Jorge dijo...

Educação é um direito que infelizmente se tornou um privilégio...
Grande postagem.
Um beijo carinhoso.

Aristos Veyrud dijo...

Gustavo tocas un punto álgido y que la rapiña neoliberal lo considera un manjar, la privatización de los servicios y bienes públicos. Hasta en los países ricos donde hay un fuerte control fiscal se ha demostrado en la práctica lo nocivo para el bienestar ciudadano que resultan estas políticas, ahora ni se diga en los países pobres que tienen sus economías sujetas a intereses inhumanos y donde la corrupción es la dinámica, norma y ética de la administracción de los gobiernos.
Bien afortunadamente la gente a nivel mundial empieza en un despertar que puede cambiar por completo las injusticias, ya veremos.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias teca por dejar tu parecer que estoy seguro alentará a estos muchachos en sus justas demandas.
Um beijo carinhoso!!!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Estupenda entrada, te aplaudo, un abrazo Aristos,

Aristos Veyrud dijo...

Recibido tus abrazos y tu aplauso, es un deber difundir esta lucha tan legítima del pueblo chileno.
Un abrazo Carmen!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Cuando la educación se convierte en un privilegio al alcance de unos pocos, se puede ver con claridad meridiana a Estados desertores, carentes de ética y compromiso, carentes de políticas sociales y ahondados en la corrupción, arrojando fuera del sistema a la mayoría de la población, la que los sostendrá en sus respectivos poderes a cambio de asistencialismos de ocasión. Los pueblos sin educación son más maleables a las pretensiones de los poderosos. Me recibí en organismos públicos y conozco muy bien del nivel que brindan y defiendo a ultranza la escuela pública. Causa vergüenza ajena, escuchar los argumentos esgrimidos por el Presidente de Chile. La educación no es un negocio ni un privilegio de pocos, es un derecho de todos. Reverencio, aplaudo y acompaño, la lucha de los estudiantes chilenos y ojalá hagan desistir al mercantilismo educativo. Estas políticas neoliberales muestran al hombre sitiado, no al hombre situado. Un abrazo .

Aristos Veyrud dijo...

La Poeta Alma ha hablado claro y preciso. Espero igualmente que los estudiantes y el pueblo de Chile retome el poder sobre su derecho a la educación pública y la libere de los mercaderes que nada les importa este legítimo derecho.
Gracias Poeta por tu comentario realista y apegado a lo que sucede.
Mi sentimiento de pesar y solidario ante el accidente ocurrido hoy allá en tu país.
Mi gran abrazo!!!

JUAN FUENTES dijo...

Amigo mio.La educación és un derecho,no pueder ser un privilegio.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Indiscutible e inalienable es ese derecho.
Saludos!!!

JUAN FUENTES dijo...

Amigo mio.Gracias por tu entrada en mi blog y
por tus favorables comentários.
Saludos desde Andalucia.
Espero verte otra vez.

María dijo...

Sin lugar a dudas, la educación es un derecho, porque todos tenemos derecho a la libertad de enseñanza, a ser dignos de tener una cultura, porque nadie es más que nadie, y porque todos somos iguales.

Un beso.

Aristos Veyrud dijo...

Tú lo has dicho todos somos iguales y por tanto las oportunidades también deben serlo y más las de la educación.
Un abrazo Poeta María!!!

Edgardo Martín dijo...

Espero igualmente que los estudiantes y el pueblo de Chile retome el poder sobre su derecho a la educación pública y la libere de los mercaderes que nada les importa este legítimo derecho.
Filósofo poeta y ahora político.
Hombre! si casi eres perfecto

Aristos Veyrud dijo...

Poeta JULIAN si no llevara ya nueve años de meditador a estas horas estaría en la misma exosfera pleno de ego y de vanidad.
Gracias por tus palabras y sí, esperemos lo justo para el pueblo de Chile desde su lucha por sus derechos.
Mi gran saludo Poeta!!!