lunes, 5 de septiembre de 2011

De lo arrugado y de lo liso

Glissando III


Entrevista de Eduard Punset a Benoît Mandelbrot el 22 de Febrero de 2007 en la Universidad de Yale.

Benoît Mandelbrot, matemático, padre de la geometría fractal
¿A quién se le podría ocurrir diseñar una teoría de las rugosidades y de las fragmentaciones y, además, aplicarlo a determinados campos como la bolsa para descifrar la variabilidad del valor de las acciones? Lo primero que vieron nuestros antecesores fueron rugosidades. Veían muy pocas cosas suaves como la luna o los ojos. La ciencia entró de lleno en lo suave y todo el mundo se olvidó de las rugosidades y de las fragmentaciones… todo el mundo menos una persona: Mandelbrot.


 Katsushika Hokusai. Gran ola de Kanagawa. Grabado. 1826
 Katsushika Hokusai. La Gran Ola de Oriente. Grabado.1920
Katsushika Hokusai. La Ola Femenina. Grabado. 1845


La entrevista completa por escrito se encuentra aquí:

La entrevista completa en vídeo se encuentra aquí:

7 comentarios:

Rogelio Córdova dijo...

Hola, un saludo desde Panamá. Intersante concepto que tendré que repasar en mi casa. Qué tengas una excelente semana.

Gizela dijo...

Increíblemente interesantes los dos vídeos!!
También los pensamientos y los sentimientos son fractales de nuestro todo
Nosotros también somos artistas y desde el consciente y el inconsciente, dibujamos experiencias en la vida, multiplicando más de nosotros, otras veces restando...pero siempre somos nosotros en el lienzo con cada pincelada
Me encanta esta entrada!!!!
Besos enteros escritor!!!!

Aristos Veyrud dijo...

En Vida Real gracias por tu presencia. Esta publicación se relaciona con otras dos anteriores y posiblemente con otras posteriores. Las anteriores vienen una bajo el título Glissando y la que le sigue con el subtítulo con la misma palabra. El propósito es graficar mediante la imagen y la palabra la perspectiva de lo conceptual en el Zaratustra. Y hasta donde la conceptualización de la filosofía tradicional contrasta con las nuevas propuestas del Zaratustra para y En la Vida Real ja ja ja.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Hace algunos meses atrás te había mencionado ya de esta publicación, bueno por fin le llegó su turno, pero hay mas sorpresas para los poetas, en camino vienen otras ediciones y una de ellas trata de los genes y el estrés y como prácticas como el bailar, el tai chi, la poesía, la música y la meditación nos armonizan con nuestra expresión fractal.
Ya veremos ja ja ja.
Besos!!!

alfonso dijo...


· Conocía la teoría de fractales aunque no a su creador. Siempre es interesante visitarte... y encontrar aquí a Punset... un lujo

· Un abrazo, meta...

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Punset como reportero de temas de ciencia y entrevistador de científicos es genial. Lo complejo y difícil lo hace muy entendible, es ciencia al alcance de todos, una maravilla. Un recurso que no se debe desaprovechar para al menos atisbar y estar cerca de este siglo XXI ja ja ja.
Abrazos artisto, un placer tenerte de nuevo activo en la red!!!

mateosantamarta dijo...

Un saludo, amigo. REPASO ENTRADAS QUE NO HE PODIDO LEER EN SU MOMENTO.