martes, 9 de agosto de 2011

Caverna de Platon I


MORFEO: Ya era hora. Bienvenido, Neo. 
Como ya habrás imaginado yo soy Morfeo.

NEO: Es un honor conocerte.

MORFEO: No. El honor es mío. 
Por favor pasa. Siéntate. 
Supongo que ahora, te sentirás un poco como Alicia... cayendo por la madriguera del conejo. ¿Hmm?

NEO: Se podría decir que sí. (Es posible)
MORFEO: Puedo verlo en tus ojos. 
Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse.  
Irónicamente, no dista mucho de la realidad ¿Crees en el destino, Neo?

NEO: No.

MORFEO: ¿Por qué no?

NEO: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.

MORFEO: Sé exactamente a lo que te refieres.
Te explicaré por qué estás aquí. 
Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes.  Ha sido así durante toda tu vida. 
Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está. Como una astilla clavada en tu mente,  y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?

NEO: ¿De Matrix?
MORFEO: ¿Te gustaría saber  lo que es?  Matrix nos rodea.  Está por todas partes  incluso ahora, en esta misma habitación.  Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. 
Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
NEO: ¿Qué verdad?

MORFEO: Que eres un esclavo, Neo.  
Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler, ni saborear, ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix.  Has de verla con tus propios ojos.  Esta es tu última oportunidad.  Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (La historia acabará) Despertarás en tu cama y creerás, lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda  lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

15 comentarios:

Myriam dijo...

¿Qué Verdad?

Aristos Veyrud dijo...

Que eres un esclavo...Neo
ja ja ja.
En las ediciones que siguen sobre la caverna de Platon el tema de la verdad será recurrente, indispensable para seguir en la interpretación y lectura del Zaratustra.
Nietzsce se esfuerza a lo largo de todo su pensamiento de pulverizar a golpes de mazo la teoría de la verdad del idealismo platónico como valor absoluto de validación, de existencia y de vida, (en el caso del platonismo, de muerte)
Necesario es también dilucidar los contrastes de los conceptos esclavo y amo, del pensamiento esclavo y del pensamientos amo. Punto de profundas divergencias entre los interpretes de Nietzsche, y donde más se ha manipulado para justificaciones ideológicas políticas de todo tipo.
La filosofía de este pensador a diferencia de los sistemas tradicionales no define, tampoco concluye, más bien sentencia a modo de aforismos y ditirambos que no encapsulan sino que abren ventanas. Conocido es su estilo de filosofar con "dardos y sentencias"
Bien querida Myr en el camino iremos viendo...
Un gran abrazo!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Este mundo de verdades me pone a creer que nadie miente; el amo dice su verdad y el esclavo la suya...el capitalista tiene su verdad y el obrero una que no se vende, Dios tiene su verdad y el diablo dice que él la suya...supongo que en este mundo de mentiras pomposas la verdad es la mayor de ellas.
Un abrazo Filósofo.

soylauraO dijo...

Me parece que en el Siglo XXI, la Verdad primera es el Principio de Distracción que reina y se impone a todos, por sobre todo; con el objetivo único de hacernos masa y dominarnos como esclavos; todo lo demás es subsidiario. Una escritora amiga, al regreso de un Congreso, ME DIJO; "Pan y Circo".
La Caverna es interesante.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Aristos Veyrud dijo...

"Solo sé que nada sé" fue el ariete filosófico que hizo temblar la seguridad de la sabiduría griega de donde se deduce un mártir registrado de la fe: El mismo Sócrates se inmola en nombre y para ejemplo de lo único que queda: creer ciegamente en la ley social, y pudiendo escapar a la condena toma la cicuta, dejando con ello grandes preguntas sobre lo que de verdad se debe creer, tarea que Platon y Aristóteles completarían retomando la espina dorsal de la vía de la verdad de Parménides de Elea para satisfacer siglos de filosofía que hasta hoy padecemos.
Desmontar y poner en su justo sitio esta maquinaria milenaria, es la batalla que el arte desde siglos asume.
Un abrazo, soldado de los versos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga soylauraO, no te vayas a perder la edición sobre el volatinero que tratará sobre este tema. Mientras estemos distraídos en el circo somos materia dócil y maleable...
Gracias por tu aporte y comentario.
Mi abrazo Poeta!!!

Recomenzar dijo...

Escribis tan bien que me dejás sin palabras Pero tengo un beso paa vos

Adriana Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Alba dijo...

Cuando vi la peli por primera vez comparè a Matrix con lo que algunas filosofìas de oriente llaman "Velo de Maya"

o sea que segun tal filosofìa èsta vida es una ilusiòn màs o menos lo que proponìa Matrix?

Podrìa ser !
jajaja.

Besitos Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja gracias Mucha por tus palabras y por el beso. Pasé por tu sitio y siguen tus comentaristas extasiados con la belleza, con el tema y con el amor, muy bien!!!
Un inmenso abrazo amiga Mucha agitadora del amor y de la belleza!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba, la relación humana con el entorno se basa en sus sentidos y en su nivel evolutivo. La diferencia de la concepción de una piedra entre los primeros seres humanos y los del neolítico es notoria, y si nos ubicamos en nuestra era todavía lo es más. Lo mismo ocurre entre una lagartija, un ave y un pez, la piedra no es igual para los tres. Aunque la piedra es una, no es la misma para todos los seres. No es lo mismo para el pintor que para el escultor, no es lo mismo para el jefe de construcción que para el poeta o que para el místico.
Si a eso le agregamos las anecdotas, los mitos acerca del origen o uso acerca de las piedras entonces tendremos un valor añadido de la imaginación con relación a la piedra, toda una construcción espiritual acerca de la piedra que une y diferencia a una sociedad, a un pueblo, a un país...que puede llegar a ser una ilusión.
Como dije anteriormente a medida que se avance sobre la lectura se irán abordando mas cuestionamientos e interpretaciones.
Te recomiendo estar muy atenta cuando se hable de la serpiente y del águila del Zaratustra.
Gracias por tu participación amiga Adriana Alba, un abrazo grande!!!

mateosantamarta dijo...

La verdad, como dice Antonin Artaud, es que el hombre eligió cagar -con perdón- esa es su esclavitud. Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Mateo si te puedes pasar por esta interesante edición de nuestra amiga bloguera soylauraO:
http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/2011/05/sin-rectas-las-cinco-pieles-la-santa.html
Bien amigo un gran abrazo!!!

María dijo...

La verdad está en el interior de cada uno de nosotros, lo que pasa que unos la maquillan y otros la transmiten desde el reflejo de su transparencia.

Un beso, Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Es correcto amiga María, y los poetas son los artistas más transparentes a la verdad.
Mi gran abrazo Poeta!!!