lunes, 13 de diciembre de 2010

Diapsálmata


Hoy mi día partió de una certeza solar:
Tu boca
(Luna y rosa luminosa
de mis arrebatos y tormentas)

Los enigmas efímeros de la luz en el rocío,
florecen en las eternidades del diamante.

Voy hacia los vientos verdes,
allá el celo de tu lengua
y tus dientes de leona,
colgarán sobre el bronce
de mi cuello en estampida,
un collar de amorosas esmeraldas.
Dilman


“Juntóse boca con boca
Allí se salía el alma”
De la ópera Tristán e Isolda

“Ya que nunca he sentido la verdadera felicidad del amor, pretendo erigir un monumento al más bello de los sueños, un monumento en el que este amor esté saciado convenientemente de principio a fin; he concebido en mi mente Tristán e Isolda, la más simple pero también más viva creación musical”. 12-1854
De R. Wagner a su amigo y confidente Franz Liszt


“A la princesa Ariadna, mi amada. 
Es un prejuicio que yo sea un ser humano. 
Pero ya he vivido entre los hombres y conozco todo lo que los hombres pueden experimentar, desde lo más mínimo hasta lo más alto. 
Yo he sido entre los indios Buda, en Grecia Dionisos, Alejandro y Cesar son mis encarnaciones, igual que el poeta de Shakespeare, Lord Bacon. 
Por último fui además Voltaire y Napoleón, quizás también Richard Wagner... 
Pero esta vez vengo como el triunfante Dionisos, que hará de la Tierra un día festivo... 
No es que tenga mucho tiempo... 
Los cielos se alegran de que yo esté aquí... 
También he estado colgado en la cruz...”
Carta de F. Nietzsche a la Sra. Cósima Wagner.

15 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Buen homenaje éste al Amor, a la Libertad, a la Vida: que la llegada del dios Dionisos no se haga esperar: arremetamos contra el ΛΟΓΟΣ (λόγος), lo Racional. Hay que desinhibirse, derrocar la Cultura y lo que representa. Volvamos a la Vida, a lo Primigenio. Demasiadas son las ataduras que la Civilización ha impuesto al ser humano. Durante estas fiestas, aparquemos un poco los convencionalismos y disfrutemos del frenesí dionsíaco.

Un abrazo, amigo Dilman.

Antonio
,

Gizela dijo...

Ayyyyyy!!! Verde que te quiero Dilman
Leo y leo tu arrebato poético y me es imposible reaccionar y escribir alguna coherencia
Pero quien quiere coherencia?
La única coherencia valida es dejarse llevar por las corrientes del amor
Saberse dueño de la felicidad...porque definitivamente el corazón grita: vengo como triunfante Dionisos...y el orden del universo decreta por mí y para mí, la festividad existencial.

Diapsálmata?
Ufff dejaré que me leas ( y expliques) a Kierkegaard, mientras meces una hamaca verde con hilos dorados pespunteando sus orillas jajajaja!!!
Pero recuerdo alguito de él, fruto de una muy superficial lectura que transpira la voluptuosa determinación de esta maravillosa entrada:

Me ha acontecido algo maravilloso. Fui arrebatado al séptimo cielo. Allí, sentados en sus tronos, estaban reunidos todos los dioses. Y, por especial gracia, me concedieron el favor de que les pidiese algo. "¿Qué quieres?, me dijo Mercurio. ¿Quieres juventud, belleza, poder, una larga vida, la más hermosa de todas las muchachas, u otra cualquiera de las mil maravillas que tenemos guardadas en nuestra buhonería? ¡Ea, escoge, pero solamente una cosa!" En el primer momento me quedé de una pieza, mas recuperándome en seguida, me dirigía a los dioses y les dije: "Venerables contemporáneos, ésta es la cosa elegida: que siempre tenga la risa de mi parte." Ni siquiera uno de los dioses contestó una palabra, al revés, todos se echaron a reír. Y de ello saqué yo la conclusión de que mis súplicas habían sido atendidas. Me pareció, además, que los dioses no podían haberse expresado con mayor finura y que lo impropio habría sido que me hubiesen contentado seriamente: "¡Concedido!"

Que más pedir, que no sea la risa vestida de alegría fiestera siempre a nuestro lado,ensalzando con ella el poder del amor.
Él filosofo en otra de sus Diapsálmatas dice que las puertas de la dicha, no se abren hacia dentro, que sólo se abren hacia fuera, por lo cual de nada sirve empujar, para lograr entrar a la felicidad.
Y yo personalmente creo que es cierto, porque la dicha no es un lugar , la dicha está afuera porque ese "lugar" va con nosotros, nos acompaña, y consiste más en dejar salir, de a montones, nuestra capacidad de sentir, de disfrutar, de conmovernos, de sorprendernos, de compartir, de AMAR...en fin, consiste en mantener integra nuestra capacidad de asombro y agradecimiento por la vida y por el amor que podemos lanzar hacia fuera desde el volcán de nuestro corazón siempre efervescente.
Sé que los expertos en la lectura de este existencialista no estarán de acuerdo con mi interpretación jajaja, pero tu sabes que soy una ladilaaaaaa jajajajajaja
Te QUIERO GRANDOTOTE METAESTETA

alfonso dijo...


· Entre mis infinitas insuficiencias está la poesía. Me limito a leerla y tratar de entenderla. Bien, lo importante es el camino.

· Saludos, poeta

CR & LMA
________________________________
·

Nakrama dijo...

Tu poema me ha arrebatado de mí misma. No conocía este lado poeta tuyo, aunque sí suele haber mucha poesía en todo lo que escribes.
Y la foto...más que sugerente! jejeje
Muchos besos desde mi isla.

pelicanopitekus dijo...

La mujer,aquella galaxia desde donde salimos y a la cual nos pasamos la vida tratando de entrar nuevamente.
Sensualidad,y profundo deseo avienta tu poema.
Un abrazo.

lichazul dijo...

Muchas gracias por tu saludo
Un abrazo grande llenito de buenas energías para ti y los tuyos recibe en estas Fiestas también
besitos de luz!!

Nahuel dijo...

Señores y señoras, amigos y amigas, mis queridos blogueros compañeros de aventuras envueltas en palabras virtuales, los dejo, abandono mi blog porque creo que el momento ha llegado. Los invito a pasar por mi última publicación. Muchas gracias por haberme acompañado en este camino, estarán por siempre en mi memoria y corazón!!

Adela Casado dijo...

Gracias Dilman por regalarnos la magia de tu poesía y la claridad de tu pensamiento.
Te deseo unos entrañables días, y que el próximo año resalte por la paz y la armonía
Un abrazo, AdelA

Nahuel dijo...

Gracias por tu saludo de despedida. Te juro que no podía irme sin verlo en mi blog, porque fuiste el más importante por aquí, con tus comentarios tan profundos y acertados en mi historia. Gracias y ahora si, HASTA SIEMPRE!

Duna dijo...

Dilman, muy buenas tus letras.
No podía dejar de pasar a desearte una Feliz Navidad, y que tus deseos se cumplan.
Un abrazo fuerte, y muchos besos.

Sandra Figueroa dijo...

Dilman, lleno de tu sentir este poema. Que pases una hermosa Navidad en compañia de tu familia y que el Año Nuevo llegue lleno de bendiciones para ustedes. Te mando un beso hasta la bella Costa Rica de mis sueños no realizados. Cuidate mucho y pasala super bien amigo. Gracias por la amistad brindada a lo largo de este año.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

Nos dejas al borde del paroxismo, con los ojos bien abiertos y el alma agitada ante tanta belleza; el sibarita expone su obra para los sibaritas y la historia de la maestría del ser humano desfila en un compendio de poesía y arte de lo más excelso; desde tu poema que sale desde el fondo volcánico de tu sabia original pasando por Wagner y Nietzche se respira el aire de la belleza; todo aquí es un poema hecho en letras, un desliz de música como un beso a un corazón que ama, todo es piel, todo es trascendencia. El hombre se ha elevado a las alturas de su sabiduría y se ha hecho sabio...eso eres tú mi querido y siempre recordado Poeta y Filósofo.
Te abrazo fuertemente.
Felíz Navidad para ti y todos tus lectores.

Señorita Cynthia dijo...

Muchas gracias y igualmente te deseo el mejor de tus años!.
Gracias por pasarte, comentarme y seguirme!.

Respecto a la educacion, ante mis alumnos, yo; no es que me muestre como una ``colega´´ mas, simplemente mi opinion es que antes de educarles profesionalmente, hay que educarles de todos los demas aspectos, entonces los demas profesores tendran blogs o webs aburridas, pero a mi me gusta hacer cosas peculiares, como yo.

Igual no me explique bien, pero que se le va hacer.


Hasta otra.
Saludos.




Carrie.

Sara Royo dijo...

Es un post precioso.
Besicos.

Penélope Sierra dijo...

Como siempre, Maravilloso!

Me gusta la nota que dejas ver a través de Cantifla y esa maravillosa película, (las tengo todas)

Para acabar me abrazo a tú tango y te dejo los mejores deseos para este año nuevo.

Un abrazo grande, Dilman!