viernes, 5 de junio de 2009

Pero al fin su corazón se transformó (II)

…..”Brotaban astros del seno de la noche como flores de la tierra oscura”.
Del Hiperion de Hörderlin.



“A menudo pienso que la noche es mas viva y coloreada que el día". Vincent van Gogh.


"La noche estrellada" fue pintada por Van Gogh desde su ventana mientras estaba internado en el asilo psiquiátrico de Saint-Rémy, Francia, en junio de 1889, trece meses antes de suicidarse a la edad de treinta y siete años.

El cuadro se divide en dos partes. Arriba vemos un cielo nocturno lleno de nubes que remolinean entre brillantes estrellas observadas por una luna creciente. Y abajo se aprecia el pequeño y quieto pueblo de Arles, donde el contorno de los edificios están pintados con gruesos trazos de tonos oscuros, al igual que el de los ondulados cerros que se ven en el horizonte.

Los colores verdes y azules predominan en esta obra, cuyas vigorosas pinceladas están entre las más personales en la historia de la pintura.

A Van Gogh le atraía especialmente la noche, cuando la luz de la luna y las estrellas parecen ser capaces de despertar la naturaleza adormecida e inmóvil.

En su obra, la naturaleza lo envuelve todo, dejando al ser humano pequeño e indefenso, abrumado ante una fuerza tan gradiosa, imposible de controlar.
Tomado de: www.emol.com/.../noche_estrellada.html
…”este descenso a regiones sombrías donde nada se muestra fijo, definido o cierto, donde los destellos de luz se multiplican por todas partes pero, flanqueados por abismos, ven oscurecido su brillo y son llevados sin rumbo por el entorno, al tiempo que producen reflejos ilusorios más que iluminación.
El comienzo de todos los senderos se vuelve a bifurcar y se adentra en el infinito, se pierde y nos aparta de nuestra finalidad y dirección.
Por experiencia propia, conozco este estado del alma, o de la razón, que surge cuando ha avanzado movida por el interés y se hunde en un caos de apariencias; y si bien interiormente está segura de su objetivo, todavía no las ha esclarecido ni ha captado en detalle la totalidad.
Hace unos años padecí esta hipocondría, al punto de sumirme en la postración.
Probablemente todos llegamos a una encrucijada en la vida, el punto nocturno en que se contrae nuestra esencia y nos vemos obligados a atravesar un estrecho pasaje que nos permite aumentar y reafirmar la confianza en nosotros mismos y en la vida diaria…
La ciencia arrastra al hombre a este laberinto del alma, y sólo ella puede rescatarlo y curarlo”. G.W.F.Hegel


Presento estas dos experiencias con relación al…silencio…la soledad…la noche…la nada, entre las tantas que abundan en la historia de la filosofía y del arte.
“Probablemente todos llegamos a una encrucijada en la vida,…”
Probablemente muchos hemos tenido ya “nuestra noche oscura del alma” o
“…el punto nocturno en que se contrae nuestra esencia…”
Estos momentos han sido decisivos en la historia de la humanidad en todas sus manifestaciones.
Pero curiosamente, por no decir sospechosamente, de esto apenas se habla, y cuando se toca no alcanza siquiera la consideración de tabú.
Tal vez porque siempre se le relaciona con los inicios de una “enfermedad”, con la locura, con la enajenación mental que puede desembocar en los vicios más bajos o en el suicidio.
Hay pavor al vacío y al silencio en este lado del mundo.
Lo cierto es que después de una contracción de nuestra esencia ya no seremos los de antes.
Nos transformamos y esto a pesar de nuestra voluntad.
Nuestro corazón se cerrará o abrirá, será triste o alegre, menos amoroso o muy amoroso, quizás florezca o se petrifique.
Dejemos que Hörderlin tome de nuevo la palabra:
El consenso público
¿No es más bella la vida de mi corazón
desde que amo? ¿Por qué me distinguíais más
cuando yo era más arrogante y arisco,
más locuaz y más vacío?

¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,
las almas serviles sólo respetan lo violento.
Únicamente creen en lo divino
aquellos que también lo son.

30 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Querido Dilman:

Noche Estrellada, de mi adorado Van Gogh, es la expresión más viva del rumor que corre por "...nuestra noche oscura del alma...". Este es un post para reflexionar sobre la siempre inmensa soledad de Bruto, por la línea, extremadamente fina que se cruza... o no.

"...de esto apenas se habla, y cuando se toca no alcanza siquiera la consideración de tabú."

Ni de esto, ni de otros muchos aspectos espirituales que nos atañen a todos. Parecemos flotar sobre la superficialidad y nos da verdadero pavor -¿o pudor?- abordar estos temas.

Y solamente quien haya estado en el fondo, y haya visto los luceros de esa Noche Estrellada recortarse frente a sí, es capaz de valorar ese "algo" -ALGO- que le hizo subir, y dejar abajo, muerto como un pez antiguo y extinto, el horror de perder para siempre el horizonte del día.

Dilman, me parece un post genial, como todos los tuyos, que me guardo especialmente.

Un beso.

Soledad.

La negrura ancha,
inacabada,
labrada de esta luz,
partida,
-¿dónde me encuentra
el alba?-
ya...
ni cegarme puede.

S.S.M.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Dilman, cuando he comenzado a leer tu post y sumergirme dentro, una punzada certera y exacta se me clava en la misma conciencia.
Noche oscura del alma, los que las tuvimos, sabemos a ciencia cierta que sabor tiene y cuan oscuras párticulas pueblan en ese momento, nuestras entrañas afligidas.
Tan exacto como que jamás volveremos a ser los mismos, nunca más...
Quizá nuestro corazón quede petrificado para siempre, pero quizá la herida que un día nos dejó inertes e indiferentes pueda lograr que después nuestras almas sepan más, sean más valientes, más sabias...y más generosas con nuestro entorno..y quizá, casi seguro, sintamos el auténtico influjo del universo que gira y gira alrededor.

De verdad, te doy las gracias por este post tan verdadero que hizo que mi noche sea hoy más estrellada que nunca.

Orlando F dijo...

Queridísimo y entrañable Dilman, nuestras almas siempre estarán deseosas de liberarse, de que encontremos nuestra escondida esencia y quizá, en el silencio, la apacibilidad y la belleza de la noche y no en el deslumbrante y ensordecedor día que aturde nuestros sentidos, encuentre el momento adecuado para conectarnos con el universo y mostrarnos que somos una parte muy importante de él y que se nos encomendó una misión ya contenida desde el mismo momento en que se plantó el plasma vital en la tierra. El alma de esta forma nos enfrenta de forma cruda a una dicotomía, por un lado la necesidad cada vez más latente de obedecer a nuestra intuición (lado femenino del cerebro) y aceptar nuestra esencia divina y la imperiosa necesidad de trascender y por otro lado, obedecer a nuestra parte lógica (lado masculino del cerebro) que no nos deja creer y nos apega a nuestro aspecto terrenal (cuerpo material) y a las viejas estructuras que nos moldearon. Son quizá estos dos aspectos que enfrentamos frecuentemente y que constituyen el deseo impetuoso del alma de manifestarse, que nos generan estados contradictorios de ira, soledad, tristeza, depresión.., paz, alegría, amor, regocijo.., los cuales nos pueden sumir en la más profunda de las oscuridades.
Es quizá en estos momentos donde se están produciendo profundos cambios en la tierra y en las viejas estructuras, que debamos relajarnos y conciliar nuestro lado femenino y masculino del cerebro para que se unan, con lo cual muy seguramente cosas muy bellas se rebelaran, tal como sucede cuando un hombre y una mujer se unen de manera amorosa.
No se puede hablar de oscuridad del alma porque por esencia el alma es la luz infinita.
Espléndido post.
Abrazos,
Orlando F.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Qué acertadas las palabras de Holbein! Lo malo es que esa "muchedumbre" nos rodea, nos empuja, nos hace querer aparentar lo que no somos, nos sanciona, nos expulsa... en resumen, puede decirse que es el famoso "control social" en su sentido más negativo, no en el positivo que nos ayuda a situarnos en lo que es o no socialmente aceptable.
Con demasiada frecuencia somos víctimas de las modas, de lo políticamente correcto, de esa corriente cada vez más fuerte de ocultar los propios sentimientos, no dejar ver que se desea o se sufre, aparentar siempre la mayor felicidad.
No sé qué es lo que precede a la locura, pero me parece que más pronto es fruto de la hipocresía que de la sinceridad.
Un abrazo muy fuerte.

Gizela dijo...

Hola Dilmar
Noches determinantes?
No sé, creo que son muchas.
Las siento como trocitos de noche que forjan nuestra existencia.
Siento que son muchos los quiebres nocturnos del alma, y que al salir de ellos somos más o menos, o mejor dicho, somos diferentes.
Representan cargas, que pueden ser pesos o alas, dependiendo de como queramos afrontarlas.
Siento que la vestidura de mi alma, esta conformada por pequeños abismos nocturnos,que conforman piel y ojos para mirar la vida, y actuar conforme a esa tesitura que tiene colores y sentires para vivir
Me he sumergido en noches profundas, pero creo he tenido la suerte de seguir enganchada a un rallito de luz, que me saca a flote.
Un beso grande Dilmar.
Rodeada por los picos de Europa y en compañía de una amiga en común:Alimontero
Gracias Dilmar, por tus entradas, por tus comentarios.Eres parte de esos rallitos de luz
Gizz

Penélope Sierra dijo...

Estimado Dilman:

Quien sabe que fue lo que me trajo hasta tú blog y justo hoy donde recuerdas a Hiperion al principio... eso ya me sedujo, me atrapó y me hizo quedarme...¿ Cómo no hacerlo?.

Si has leído eso, estás rodeado de belleza.

Un gran abrazo desde España.

Anónimo dijo...

En este espacio se aprende y da gusto leer. Te felicito.

© Lilium - Lilith dijo...

Es una bella expresión la tuya, que representa la real, sincera y significativa ambiguedad del ser:)

Personalmente amo la noche, quizás en ella me siento más conmigo misma que en el día...noche y día...vida y muerte...blanco y negro...será que encontrando la luz entre ambas, nos hacemos matices haceedores de vida, no?

He regresado de mi viaje hacia mi:)

Espero no perderme de nuevo!!jajaja

Besos felices:)

JESUS y ENCARNA dijo...

Noche oscura del alma, quien no la ha sufrido aún y a pleno día?... me quedo reflexionando tus palabras.
Petons
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Vincent van Gogh y Friedrich Hörderlin , dos almas inquietas y febriles, en sus conceptos de la vision de la vida.
Vincent, fue el primer pintor que con su obra y vida me afianzaron en esto de la busqueda de la luz a Hörderlin no lo conocia, pero en esa poesia que nos traes creo reconocerme en parte.
Mi reflexion no es tan vehemente, quizas es porque a pesar de las noches oscuras que mi alma sufre, creo haber encontrado la puerta que me da paso al estado creativo y me hace escapar hacia lo tangible, sea o no beneficioso.
Por esto la Utopia me invade siempre, pero no desespero, tarde o temprano la luz brillara con fuerza.
Un placer pasar por tu casa, agradecidos por tus visitas y tus aportaciones.
Abrazos.
Jesus

Annie dijo...

Que placer haber encontrado este blog.
No se por dónde empezar.
Todo me gusta.
El arte, la filosofía...
Me gusta mucho aprender.

Con tu permiso te sigo.

Un beso enorme desde Argentina.

Penélope Sierra dijo...

Dilman:

Te he dedicado una foto en una entrada nueva que hice en mi bog, con tu frase sobre La Transformación del Corazón, estoy justo en ese punto y quería dedicarte unas de mis fotos preferidas.
La hice al amanecer sobre las 6 de la mañana subiendo hacia la Ciudad Perdida de Macchu Picchu y al detenerme justo ahí, delante de esas montañas, toda esa belleza me rodeo para siempre y completó una búsqueda que no hallaba y que ahora persigo con todas mis fuerzas.

Lo que detuvo mis manos en ese instante, se quedó en mí para siempre.

Gracias por tus palabras.

dapazzi dijo...

noche de San Juan, que ya està ahi:

Annie dijo...

Volví porque me parecía que me había perdido de algo. Volvi a leer y no me equivoqué.

Este post es genial.

Es díficil ver "la noche profunda del alma" que describís con tanta claridad, quizá porque estube allí por algún tiempo, en una profundidad sin salida que me dejó petrificada y en pausa por varios años.
De todas manera encontré el camino de salida, no me rendí porque afortunadamente tengo gente a mi alrededor que me quiere y me necesita.
Esa fue mi luz...

Te dejo un beso grande.

mabel casas dijo...

dilman

querido amigo, interesante la invitación a reflexionar desde dos experiecias diferentes, Van Gogh tenía dentro de sus dificultades personales alimentadas por el medio familiar en riesgo desde chico; el don de hablar con los colores y refugiarse enla noche buscándo las gamas que calmaran sus demonios,dentro de esa soledad pocos acompañaban

Hegel dice
"La ciencia arrastra al hombre a este laberinto del alma, y sólo ella puede rescatarlo y curarlo"
y me permito discutirlo en cierto modo,la vida arrastra a los laberintos, cada uno de nosotros nos debilitamos en esa profundidad de noche oscura y nos dejamos de nosotros misos en el laberinto. Rescatarnos depende de ayuda y de la que imperiosamente debemos apelar desde adentro de nosotros mismos, sino sería fácil sólo cuklpar al afuera aunque sea la ciencia...algo coherente siempre queda para permitir se filtre la luz enel almapara decidir entre la nada o aún una soledad llena de vida en tránsito y experimentación y gozar y abrirnos a la esencia que nos rodea.
gracias por permitir el analisis
abrazos

©Claudia Isabel dijo...

Querido Dilman, las personas que como vos, logran bucear tan profundamente en las cosas, poseen una alta sensibilidad que sin duda las hace especiales...
con vos siempre aprendo algo...
Un placer inmenso

Liliana Lucki dijo...

Dilman:
Han escrito mucho y muy bien.No me queda

demasiado para agregar.Solo que Vincent es

parte de mi vida,sus penurias las he vivido como

propias.Al tener sus obras frente a mis ojos....

recuerdo la arena pegada al material espeso.

El haber pintado con viento y no a favor.

lloré tanto...me emociono estar cerca de su

obra,lo sentí,hubiese querido abrazarlo y darle

lo mejor de mi. Gracias por tu blog,gracias

por dar un espacio especial a un ser increible.

Firmaba generalmente al terminar una carta a

su hermano:Todo tuyo. FUERTE !!!

Te saluda desde Argentina Liliana

Sara Royo dijo...

Te ha quedado un post perfecto.
Besos.

Penélope Sierra dijo...

Dilman, te aseguro que me vas a mal acostumbrar con tus entradas en mi blog, son como un flechazo de ternura que llega y se queda para siempre, y lo mejor es que la noche lo convierte en un susurro, abrazado al sueño.

Gracias por tus palabras, las que dejas aquí, y las que dejas allí... en mi "galaxia". Ay!, (suspiro)

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasé de nuevo a verte. Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

"Noche oscura del alma", debe haber pocos que no la hayan tenido y al nacer el nuevo día ya no somos los mismos. Hay un antes y un después. Otras veces... ni siquiera hay un después.Bello post para deleitarse y reflexionar profundamente. Un abrazo.

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Hola DILMAN, antetodo gracias por agregarte a mi blog, es todo un placer tenerte como visitante.
Muy bonito post. Coincido con Sara, te ha quedado perfecto.
A bear hug.

Dama Blanca dijo...

"¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,
las almas serviles sólo respetan lo violento."

Llevo un rato sumergiéndome en tu blog, y me encanta, es una mezcla de filosofía y verdad rodeada de poesía (no en el sentido estricto de la palabra).

Un placer, seguiré visitándote.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

madre del amor hermoso!! no sé por donde empezar y seguro algo me dejaré:
Me encanta el impresionismo
No hay que temerle al precipicio
Aprender y crecer, o volverse loco

Te devuelvo la visita y me quedo aquí, me enganchó, aunque hoy domingo mi cabeza va más lenta, tu entrada la agilizó.

Un beso

Posdata:
¿Por qué un perro? y no vale contestar: ¿Y por qué no?

Anónimo dijo...

ola esta muy bueno
el blog..
me encanta
me gustaria saber
si me das permiso
para ser tu seguidora
okz?
cuidate
besos
^^
Adiosinnnnnnnnnnnnnnnnnn

Anónimo dijo...

Olas..claro que si te doy permiso..me encanta como escribes
nos estamos
visitando!!
Adiosin!!

Isabel Barceló Chico dijo...

¿No te animas a bloggear? ¡No me seas perezosillo....! Besos.

Anónimo dijo...

Dil creo que debemos dejar nuestra lectura compartida para después me iré a mki hogar donde no hay internet n telefono ni NADA...=)
un gusto haberte conocido creo que para el dia 20 o el proximo mes preguntaré por internet para m isector..cudiate mucho
y disfruta de cada cmomento ^^ (DIsculpa mis faltas ortográficas)
=_= =D chau

Gizela dijo...

BESOS Y FELIZ DOMINGO!!!!
Pero con luz...mucha luz jajajaja
Gizz

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

~^^¡Divinamente Maravillosos pensamientos! ¡Graaacias eternas! por ser tan Sweet y etc. etc... Estoy sin palabras casi, kizá para luego no desbordarme en babosadas. Ke alegria ke por la hipocondria voce no claudicara. Estando ahora brillando vuestra amorosas luces akí. XDDD~ Att. Odi^-^♣