viernes, 16 de noviembre de 2012

La «razón» en la filosofia


 
1



¿Cuál es la idiosincrasia de los filósofos, preguntáis?...
Su falta de sentido histórico, por ejemplo; su odio hacia cualquier representación del devenir, su «egiptismo».
Creen hacerle un favor a algo cuando lo sacan de la historia, sub specie aeterni, cuando hacen de ese algo una momia.
Todo lo que los filósofos desde siglos han manejado no es más que conceptos-momia.
Nada realmente vivo sale de sus manos.
Sólo matan y disecan; esos idólatras del concepto, cuando adoran, son un peligro para la vida de todas las cosas.
La muerte, el cambio, la vejez, como el alumbramiento y el crecimiento, son para ellos objeciones, o más bien refutaciones.
Lo que es, no será, lo que será, no es... Ahora bien: todos creen, y con desesperación, en el ser.
Pero como no se lo pueden apropiar, buscan las razones de por qué se les escapa. «Debe de haber un espejismo, un engaño, que nos impide percibir el ser: ¿dónde se esconde el engañador?» «Ya lo tenemos», gritan contentos: «es la sensualidad».
Los sentidos -tan inmorales- nos engañan acerca del verdadero mundo; en consecuencia, hay que desembarazarse del testimonio de los sentidos, del devenir, de la historia, de la mentira (la historia no es sino la creencia en los sentidos, la creencia en la mentira).
Hay que decir que no a todo aquello en que nos hacen creer los sentidos, negar hasta la última partícula de nuestra humanidad, nuestra bajeza de «hombre común».
Ser filósofo equivale a ser momia, defender el monótono-teismo con una mímica de enterradores.
Y acabar antes que nada con el cuerpo, esa idea fija de los sentidos, tan digno de lástima, cargado con todos los errores de la lógica, refutado, imposible, aunque tan insolente como para atreverse a existir.

Del Ocaso de los ídolos de F. Nietzsche

20 comentarios:

María dijo...

jajaja vaya defenestración has hecho de los filósofos, no lo sé, como en todo hay de todo. Es cierto que los grandes pensadores me temo que vivieron más perdidos en sus elucubraciones mentales que en disfrutar de la vida, de hecho la nota dominante en todas sus vidas, al menos en la gran mayoría fue el pesimismo y hasta la locura, si no existía ni una ni otra, la muerte le llegó de la mano de la envía de sus detractores.

Pensar es una parte importante en la vida del ser humano, pero para vivir no se necesita más que eso... querer vivir.


Un abrazo y graacias por tu visita.

alfonso dijo...


· Dado que creer no creo en nada, ¿como creer en filósofos y demás curanderos? Creo que sólo se puede creer en la calidad y calidez humana. Hay o no hay empatía.
Aquí la hay...

· Saludos, poeta.

·CR· &·LMA·

·

jaal dijo...

Tienes razón. Yo solo creo en los políticos que tenemos en España, nada que ver con cuerpos ni sentidos. Hasta Nietsche me daría la razón.

Te sigo.
Saludos.

Recomenzar dijo...

creeme yo no creo en nadie mas que en mi misma
y a veces tampoco me creo
genial muchacho como siempre genial

Mi nombre es Mucha dijo...

Seria interesante escribir algo corto poeticamente en prosa con vos
pensalo

josef dijo...

Nietzsche no creía en los filósofos, por lo que veo. Yo en cambio los escucho, pero apenas puedo aguantarlos. Me dan sueño. Y no lo hago a mala idea.

Un abrazo y felices fiestas Aristos.

Aurora García Rivas dijo...

¡Cuántas vueltas y ninguna solución! Con lo fácil que es contar un cuento. Un cuento que todo el mundo sabe que es mentira, pero un discurso de un filósofo, una idea, una teoría... yo nunca sé si me toman el pelo o es que soy tonta de remate.
Un abrazo.

ulleriina dijo...

Kaunita taide-elämyksiä ja musiikkia.
Kiitos paljon!
Hyvää vuotta 2013!

Marinel dijo...

Es apabullante, por no decir frustrante, que también...
Yo que pretendía estudiar filosofía,casi que me alegro después de haber leído esto de no haberlo hecho!
:)
Y es que como dijo Tolstoy:

"Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de esos principios."

Un gusto conocerte.
Besos.

fus dijo...

La filosofìa es una materia, que solo debemos leerla en ciertos momentos ò en ciertos lugares, cuando el entorno nos permite, discutir y comprender la esencia de todo lo que nos rodea, siempre y cuando, no intentemos auto aplicàrnosla.

un saludo

fus

lichazul dijo...

la mejor filosofía es el siempre vapuleado sentido común
lo demás es mera retórica floreada y rococó para impresionar

de iluminados, filósofos y todo ese negocio de libros de ayuda y autoayuda
pos que no me los den

que cada quien aprenda de sus porrazos y la mochila se arregla en el camino


desde Chile un abrazo



Aristos Veyrud dijo...

Amiga Lichazul por favor revisa tu carpeta de spam, mi comentario en tu Panteón fue dirigido allí.

lichazul dijo...

muchas gracias por tu huella, ya está a la vista tu comentario

un abrazo grande y buena semana

Sergio DS dijo...

Sin embargo cada vez me aproximo más a la filosofía, será que soy más consiente de mi incompetencia, antes no sabía que no sabía.

Gala dijo...

Te habrás quedado a gusto.
La verdad es que huelen a rancio si.
Todo lo que se escapa de sus dedos es trivial.El ser en si, es complejo, tanto que les da tiempo de encajetarlo y momificarlo, para luego volver a pensar en él y quitarle el polvo o desenmascararlo, pero obviar la belleza de los sentidos, eso no tiene perdón.
El sentido es parte vital de la existencia, nos mueve, nos hace ser, precisamente por eso tal vez no lo entiendan, tal vez lo vean incoherente porque es impredecible en si mismo, no tiene una razón lógica de ser.
Pero sin esos sentidos , sin esa pasión en las cosas, en todas las cosas, sin esa manera de medir imprecisa y a su albedrío que tienen los sentidos en cada cosa que hacemos no seriamos más que una repetición de nosotros mismos, una y otra vez.

Grandes y fascinantes tus pensamientos.

Saludos mediterráneos.

Rafa Hernández dijo...

Amigo Aristos yo de filosofía entiendo más bien poco. Mi filosofía es confiar y fiarme de mis aptitudes y capacidad, que a veces es más bien corta. Y ver, tocar y palpar lo que me dejen. Por cierto dónde vive esa chica, que yo quiero ir y hacerme un ocho con ella entre estanterías y libreras.

Un abrazo amigo.

Luis Salares dijo...

A mi la filosofía me ha parecido un acto de reflexión, un acto de conciencia, y de despertar conceptos estancados y dormidos. Puede permitir observar la existencia desde diversos puntos, y esto puede ser divertido e incluso alimentar el crecimiento interior, hacia una personalidad más definida y estilizada. Me gusta mucho Nietzsche, he disfrutado mucho de su Zaratustra, que me parece una obra maestra dentro de mi ignorancia. El ocaso de los ídolos, más allá del bien y del mal, ecce homo, todos dicen cosas con sentido aplicables a nuestro modo de vivir, aunque en un momento dado nos pueda parecer enrevesado. Por supuesto que el cuerpo, necesita expresarse y probar las mieles y los placeres que se merece, y creo que en éste sentido se expresa el autor del texto, en su crítica a los filósofos. Un saludo y enhorabuena por el blog.

Sandra Figueroa dijo...

Vengo a saludar y desearte: Felices fiestas, cuidate mucho.

Aurora García Rivas dijo...

Feliz Año, Aristos. Un abrazo desde España.

Clara dijo...




Genial¡¡¡¡
Que manía qué para llegar a lo esencial hay que prescindir de algo: ahora quito,ahora pongo...eso ha sido utilizado en nombre del método científico...y han abusado de ello y los filósofos también han participado.
Un placer leerte y las fotos geniales....