martes, 3 de noviembre de 2009

De la Abundancia

Edición dedicada al gastrósofo Capricornio de Luz (*)

Campesinos P. Picasso
“Los dioses griegos, con la perfección con que se nos aparecen ya en Homero, no pueden ser concebidos, ciertamente, como frutos de la indigencia y de la necesidad.
Todas estas figuras respiran el triunfo de la existencia, un exuberante sentimiento de vida acompaña su culto.
No hacen exigencias: en ellas está divinizado lo existente.”

F.Nietzsche “Origen de la tragedia griega”



Decía P. Picasso “hay pintores que hacen del sol una mancha y hay pintores que de una mancha hacen un sol”.
¡De una mancha puede despuntar un sol ¡



Cualquier detalle puede ser motivo para adentrarse en verdaderos y festivos paraísos.
Partiendo del mismo punto también se puede llegar a todos los infiernos posibles.
Hay quienes pueden vivir y escribir un Zaratustra con una simple salida del sol, hay quienes a pesar de la vivencia diaria bajo el gran astro apenas se enteran de su existencia.
Generalmente en el primer rango están los artistas.
Una de las manifestaciones del arte es la vivencia directa de la relación de lo humano con una cualidad del universo:
LA ABUNDANCIA.




Video instalación http://www.billviola.com/

La abundancia igualmente como manifestación de la vida en la tierra, también es una cualidad del espíritu.
A la abundancia y a la riqueza ya sea material o espiritual en el ser humano le corresponde como contraparte la carencia y la miseria, la indigencia.
Cuando hablamos de abundancia, hablamos al tiempo de fecundidad, expansión y entrega, máxima capacidad de goce.



La abundancia material o espiritual tiene la virtud de transmisión hacia aquellos o aquello que amamos, ella se puede heredar o verter en un acto generoso o de conveniencia hacia los sucesores.
Nadie quisiera legar miseria a quienes ama. Pero la miseria se puede imponer a la fuerza y con lucha mediante la guerra y la conquista y para eso se necesita una valoración distinta a la del amor.
Hasta los avaros muy a su pesar traspasan sus tesoros acumulados por mucho que los hayan escondido a quien tenga la suerte de encontrarlos o de apropiárselos, ya sean estos tesoros desde unas cuantas monedas hasta verdaderos imperios. Nadie sabe para quien trabaja.
A quienes se les ha impuesto la miseria y se les obliga a la esclavitud tienen una valoración de negación y rechazo de la vida, una valoración enajenante.
Al esclavo se le ha cortado por la violencia y el engaño la relación directa con la abundancia y su interacción libre con las manifestaciones universales.

El poder no solo admistra la vida material, también administra la espiritual. Toda sociedad es una máquina que produce y reproduce, cultiva, constantemente valores, cultura.
Los valores espirituales circulan a través del lenguaje estructurando y re-estructurando una arquitectura mental, corporal, social y de historia mediante las metáforas.
Si nos detenemos a mirar con detalle los discursos de toda guerra ya sea de países o de personas notamos la fuerza de las contraposiciones de los valores: éticos y estéticos.
Lo notamos en carne propia en el diario vivir desde que empezamos a entender los gestos y las palabras, a medida que empezamos a SER humanos, en la misma familia, en la escuela, en el barrio, en el trabajo, en el círculo de amigos, en la carretera, en la ciudad, en el país y en el continente, a cualquier edad, no importa el género;… y cuando llegamos a viejos…
Hay una lucha constante contra las descalificaciones, las desaprovaciones, unas veces a modo de broma, otras a modo de la ofensa soterrada, velada o directa. Es una intención de nosotros y de los demás por imponerse pisoteando al otro a la otra o a lo otro.
“…ya a los siete años de edad era totalmente consciente de que ninguna palabra humana podría tocarme.”
Esta dinámica de reafirmarse desvalorizando y peyorativamente y hasta compasivamente a lo demás es una característica del pensamiento esclavo.
Sólo un esclavo necesita de la agresión del resentimiento y del odio de lo otro para poder ser. Su ser depende de la “inferioridad” de lo demás. Sólo es y se afirma en la medida que puede reaccionar valorizando por debajo suyo lo externo. El esclavo es en la medida que es alguien reactivo y no importa a la clase social o género que pertenezca.
Es importante aclarar este punto en las vivencias (pensamiento) de este filósofo, pues de aquí se desprenden innumerables interpretaciones erróneas que se derivan directamente hacia el racismo (nazismo), clasismo y al misoginismo.
Cuando caemos o nos obligan a caer en el remolino y la trampa de la valoración esclava perdemos el contacto directo con las fuentes de la abundancia y de la riqueza del universo.
Sobre todo con el contacto más directo:
CON UNO MISMO.
Perder el contacto con uno mismo es perder el gusto por uno mismo y desear y regirse por el supuesto gusto de los demás. Es no estar más dentro de uno, sino a la espera del gusto de otro, es parasitar un gusto externo, es dividirse, es perderse en los caprichos y en el universo de un afuera.
“ Estoy en contra del gusto de más de dos mil años”
Quien ha perdido el gusto por sí mismo, ya se ha perdido, ya no
ES.
Y si ya no está ni es, sería imposible que se diera cuenta y disfrutara de su propia riqueza, como también sería imposible que acumulara abundancia para transmitir y repartir.
Solo sería factor de reproducción de más miserias y de flaquezas.
¿Habrá alguien que las quiera recibir con beneplácito y felicidad?



“Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente te habrías hartado de tu luz y de este camino.
Pero nosotros te aguardábamos cada mañana, te liberábamos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan.
Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza.
Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces tú al atardecer, cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico!
Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi ocaso, como dicen los hombres a quienes quiero bajar. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande!
¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias!
¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zaratustra quiere volver a hacerse hombre.»
- Así comenzó el ocaso de Zaratustra.

(*) El amigo bloguero Capricornio de Luz quien se define no como un chef sino como un cocinero por pasión, edita un gustoso blog donde publica parte del arte de la cocina de Costa Rica y su cultura. Tiene otros dos blogs y una comunidad en la red a las cuales se puede llegar desde el blog que aparece luego de presionar la frase que aparece arriba del cuadro de P. Picasso en esta edición.

19 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Que bellas entradas Dilman! es cierto, estamos rodeados de Abundancia Infinita, sólo tenemos que observar la naturaleza y crear una consciencia de prosperidad!!!!
Abrazos de luz!!!!
cuando gustes pasa por casa.....
http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

Adriana Alba

ALE. dijo...

"Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas "
Miguel de Unamuno.

Y asi andamos a veces,sino más,sin darnos cuenta siquiera si nuestra copa está llena,y si lo está, si es de elecciones a conciencia.Y asi andamos a veces,sino más,siendo el esclavizador y el esclavo.

Un fuerte abrazo.

SIL dijo...

Te admiro profundamente.

González Luis dijo...

Dilman, amigo. Mil gracias por la dedicatoria y tus palabras de halago. Sabes que parte de mi existencia es dejar huella sobre otros, la meta del blog es contribuir con nuestra cultura en enseñanza y valores para todos.

Pd. De tu entrada te amplio el comentario mañana.

Gizela dijo...

Amiguísimo!!!!
Aquí no te puedo llamar Verde que te quiero Dilman, porque eres sol..debería decir solcito, pero suena poco serio, aunque muy poético jajaja
Son las 8 de la mañana ya aquí, pero el sol no ha salido por la ventana.Cuando visita señor otoño, ten desordenado es él, que las hojas no dejan espacio sin mancha y el sol siempre se levanta tarde, de tanta juerga nocturna con el visitante. Pero ni falta que hace, esta entrada tiene tanto, tanto sol, que con bronceador de aceite de coco, hay que leerla jajaja
¡Me encanta las pinturas con que adornas siempre las paredes de este mágico espacio!.
Me di una vuelta por el blog a quien dedicas esta entada, y el aroma y los colores me zumbaron a casa jajaja
Papelón, ajicitos dulces ufffff!!!
Aquí se puede conseguir todo, menos los ajicitos dulces, así que esta embajada en continuo ejercicio oficial, pide de pasaporte, que traigan la maleta repleta de ajíes jajaja
Se parecen mucho nuestras comidas.
En la cocina y en muchas cosas más, tenemos todos los latinos un alma común. Al igual que multiplicamos de esencias aromáticas he ingredientes colorados nuestra cocina, tambien multiplicamos las entradas de nuestro corazón, para que se arritme con los afectos y efectos, que determina nuestro constante sol tropical, exagerado y brillante.
Y esta entrada tuya de abundancia, es abundante de alma y sol.Pero igual debo decir que eres ...demasiado
Transpolar comida con filosofía de vida,es una de tus genialidades.
Ya no te puedo dejar mis zz a tus pies, porque de la última vez, ya no quisieron salir de aquí, así que no me queda de otra que quitarme el sombrero ante ti, y para ello tendré que ahorrar para comprarme muchos jajaja
( En el look, antes muerta que sencilla, no puedo venir siempre con el mismo jaja)

Para que restar o dividir, lo que hay que hacer en la vida es sumar y multiplicar y engordar en colores y afectos, robando descaradamente, todo lo bello que hay en la vida ,que está ahí, a distancia de corazón.
Hacer amasijos de cariño y en el horno del corazón hacer panes y repartiros.Porque el que parte y reparte, siempre se queda con la mejor parte, y si todos repartimos, seremos exageradamente ricos,y obesos alborotadores impregnados de sol y legitima naturaleza humana.
Me reí mucho con la frase, nadie sabe para quien trabaja.¡La uso mucho! jajaja
Y es una de las "lapidarias", más veraces del existir.
Mira, tú escribiendo y yo disfrutando de esta lindura de entrada, con olor a ajicito dulce y melao de papelón impregnado en filosofía.
Bueno mi metaesteta, me voy bailando(hay que preparar desayuno, la embajada está al tope en funciones, hasta el domingo jajaja)
Besotes inmensosssssssss
P.D
Como te confabulaste con mis hijos con lo de ladilla (ni piensen los tres que me perturban, les saco la lengua y les hago una trompetilla)usaré mi condición y te cuento que se te escapó, el link del vídeo de Bill Viola. ¡jajajaja!
Besosssssssssssssssss
Gizz

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

No es mucho lo que queda por decir después de tan bella entrada. La profundidad con la que abordas el tema de la elevación del hombre, de la abundancia, la esclavitud, es algo propio de un iluminado y eso eres tú. Ah, me gusta el término que has empleado para definir a Luis y su obra: gastrósofo, palabra que aún no sé si La Real Academia de la Lengua ha aceptado pero que Brillat Savarin ha introducido en el lenguaje de la gastronomía definiendo la palabra de esta forma "un sabio de los placeres de la mesa".

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

todo esto es un eufemismo de Diva colosal, no??? gracias guapo, no lo esperaba, jajaj

Un besazo fuerte

¡¡menuda entrada!!

Penélope Sierra dijo...

Querido Dilman

Es un post memorable, me trae tantos recuerdos y tantas conexiones que siempre me han llevado desde mi nombre hasta la lectura de Hiperión.

Que belleza, Dilman,... haciendo un homenaje a Hipatia, diré:

" Tu no cuestionas lo que crees, ... Yo si!"

Un abrazo desde del centro del sol.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querido Dilman, como dijo Valle-Inclán con respecto a sus criaturas literarias y a sus demiurgos, hay tres modos de mirar a un personaje: desde un plano inferior, llámese Homero, de igual a igual, llámense pícaros, o desde las alturas, llámense fantoches, marionetas, seres deleznables o esperpénticos.

Intensa metáfora vital, pues estos personajes grotescos existen sólo en función de la permisividad de su autor y su condición esclavista. Por el contrario, los personajes que alcanzan un éxtasis superior e iluminado convierten en almas dependientes y esclavizadas a su autores.

Así igualmente el hombre conlleva en su afirmación tres procesos de evolución espiritual, según apostilló Nietzsche.

El proceso germinador de la entrega y la revelación verbum-factum se expande en un universo ilimitado y en constante renovación.

Una entrada generosa y sabia como es propio de tu persona.

elena clásica dijo...

Querido Dilman:

Una belleza de expresión en la luz y la abundancia. El verbo con su poder de creación, el nacimiento de un mundo...conceptos metafísicos.

Bien difícil es asumir la libertad de uno propio sin apoyarse en conciencias ajenas y dejarse esclavizar en dormidos y autocompasivos sentimientos.

Esa mirada en algo, en la abundancia, en la creación, en el uso del verbo y formaremos parte activa de nacimientos estelares.
Preciosa entrada de un alma muy hermosa.
Besazos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Hoy he venido otra vez a releete y ha dejarte el abrazo de siempre.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Me parece genial, por nueva por lo menos para mí, y también muy productiva, esa idea, creo que tuya, de unificar Abundancia, Vida y Libertad. No recuerdo haberlo leído antes en ningún sitio, pero me parece muy interesante esa forma de pensar tuya y esa capacidad de ser creativo en multitud de ocasiones. ¡Felicidades por tu hallazgo!

Te dejo, aquí, en tu espacio, el comentario que te he dejado en el mío, para mayor comodidad tuya.

Un abrazo desde España,

Antonio

Amigo Dilman,

Es propio de los Grandes sentirse pequeños ante los que son más Grandes que uno. A todos nos honra, y a ti también, el reconocimiento de la Grandeza y la Genialidad de Don Francisco. Ya somos muchos los que, de una forma u otra, le hemos rendido nuestro humilde homenaje ante tanta Grandeza.

Un cordial abrazo desde España,

Antonio


PS.: He suprimido el comentario primero porque había un error de escritura

Mirta Benavente dijo...

Hola amigo Dilman,
Cada uno de tus post no tienen desperdicios y realmente son un deleite.
Con respecto a tus comentarios en mi blog, busque algo de Kandinsky que lei hace mucho y te define.
"Me hacìa aùn la ilusiòn de que el espectador se enfrentaba al cuadro con el alma abierta y queriendo escuchar un lenguaje congenial. Existen espectadores asì (no son una ilusuòn) pero son raros como granos de oro en la arena"
Creo que tù eres uno de esos granos de oro.
Un gran Saludo

Anónimo dijo...

Una verdadera maravilla las imagenes que nos regalas en la entrada. Me quede sorprendido con ellas.

Un gusto estar en tu blog.
Saludos.

Penélope Sierra dijo...

Tu respuesta a mi pregunta:

Sencillamente magistral, y perfecta.

Hay más belleza?

Steki dijo...

Hola, Dilman! Gracias por seguirme.
Me ha encantado leerte y ver tanto colorido en las imágenes de Picasso.
Es muy interesante todo lo que escribes pero como yo de filósofa no tengo nada, tardaré mucho en procesar toda esta información. Soy acuariana y dispersa así que tendrás que tenerme paciencia! Yo tengo mi propia filosofía de vida y la abundancia forma parte de ella, la abundancia del espíritu y de los sentimientos. Pero me resulta muy bueno todo lo escrito.
Te cuento algo? El 13 es mi número favorito.
Que tengas un lindo fin de semana!
BACI, STEKI.

Gizela dijo...

Muy de acuerdo...
Eres un grano de oro no sólo leyendo he interpretando sentires ajenos, tambien trasmitiendo tus hermosos pensamientos en este mágico espacio.
Besotes grano de oro jajajaja
Y me rió, pero sabes que lo siento de corazón y alma.
Bala perdida.

Miuris dijo...

Felicidades Dilman, me he paseado por tus dos blogs y es increíble lo que he aprendido, de verdad que hacen falta muchos DILMAN para que nos recreen con estas entradas de pura cultura de pueblos de hoy y de ayer.
eres Maestro, no profesor, el Maestro tiene la virtud de enseñar y transmitir además sus conocimientos.
Felicidades de corazón, tus blogs merecen mucho mas que una vendimia, si ellos son de por si, la mejor cosecha.

Un cordial saludo.